Hermano de Ministra de Deportes recibe premio de ¢200 millones por campeonato que logró en el 2010​

​“Puso muy en alto el nombre del país”, defiende la ministra Carolina Mauri

04/05/18 | 10:08am

Jonathan Mauri, el hermano de la Ministra de Deportes, Carolina Mauri, recibió este viernes por parte del Ministerio de Cultura y Juventud el premio Claudia Poll 2010, luego de un litigio con el Estado.

El nadador venció en el Mundial Máster del 2010, en la prueba de 400 metros combinado individual, en la categoría de 25 a 29, y en ese entonces optó por el premio junto con Claudia Poll y a otros tres deportistas más. En esa ocasión, el jurado decidió darle el recibimiento a la medallista olímpica, que incluía un premio cercano a los ¢200 millones.

Sin embargo, Jonathan Mauri siguió con su lucha por ese premio y acudió al Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, donde se centraba la pelea contra el Ministerio de Cultura y Juventud.

Al final, el juicio que inició en 2012 y terminó en 2016, concluyó con sentencia a favor del nadador.

"Es un logro el reconocimiento para Jonathan Mauri, que ha puesto muy en alto en nombre de Costa Rica", afirmó la ministra Mauri, debido a que su hermano no quiso hablar.

"Él nunca ha recibido fondos del Gobierno de Costa Rica. En la ley se establece los requisitos que fueron cumplidos por Jonathan Mauri para ganar el premio", agregó la funcionaria.

Golpe al Ministerio

En el Ministerio de Cultura y Juventud aseguran que este es un golpe al presupuesto, más por los tiempos de austeridad que se viven.

Además, culpan a la Procuraduría del resultado, que era la encargada de defenderlos en el conflicto legal.

"Hemos hecho todo el esfuerzo para no incrementar el gasto del gobierno, sabiendo la situación en que nos encontramos y esto nos ha llevado hacer un acomodo de nuestro presupuesto", dijo el ministro de Cultura interino, Dennis Portuguez.

Mientras tanto, el futuro ministro de Deportes, Hernán Solano, escribió en su cuenta social de Facebook que pedirá una investigación del caso recién ingrese al ministerio, el 8 de Mayo.

Este premio luego fue entregado en 2012 a Nery Brenes, por su medalla de oro en el campeonato mundial de atletismo.

Después de esto se anuló al no poder el Estado seguir dando este tipo de recibimientos económicos.

El premio Claudio Poll se entregó por primera vez en el 2010. A ella se le otorgó por el triunfo en el Campeonato Mundial Máster de Natación en la prueba de 200 metros nado combinado individual, pero, además por su trayectoria deportiva.

"El Jurado reconoce un mérito especial a esta deportista en el hecho mantenerse activa en competencias del más alto nivel mundial, habiendo obtenido, dos décadas atrás, logros que normalmente bastan para satisfacer las más elevadas ambiciones de un atleta. Lejos de darse por satisfecha con aquellos logros, Claudia Poll Ahrens ha persistido en mantener su máximo desempeño en un deporte que exige grandes sacrificios y cuenta con pocos incentivos", dice el texto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad