Asamblea Legislativa,Silvia Hernández,María Vita Monge,Partido Liberación Nacional,Partido Unidad Social Cristiana,Partido Restauración Nacional
Silvia Hernández

Silvia Hernández logra holgada victoria y se convierte en la cuarta mujer en presidir el Congreso

"Me llena de mucho honor y muchísimo compromiso", manifestó la congresista en conversación con este medio

01/05/21 | 10:10am

La economista Silvia Hernández Sánchez se convirtió la mañana de este 1° de mayo en la cuarta mujer en la historia en presidir la Asamblea Legislativa en el periodo 2021-2022.

En una holgada votación, en la que recibió 42 votos de 56 posibles, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), de 44 años, se impuso a María Vita Monge Granados en la primera ocasión en la que el máximo cargo del Primer Poder de la República se lo disputaron exclusivamente mujeres. Su adversaria en cambio sumó 14 votos.

Hernández

Silvia Hernández Sánchez posa para un selfie junto a otro diputado. (Maynor Solís | Asamblea Legislativa)

Previo a su elección la congresista manifestó a AmeliaRueda.com: "Estoy muy complacida de que hayan dos mujeres buscando presidir el Directorio. Me parece que eso es algo para nada menor y estaríamos hablando de que el día de hoy (1° de mayo), indistintamente de cuál de las dos tengamos esa oportunidad, seríamos la primera vez en la historia que dos mujeres presiden el Plenario en un mismo periodo constitucional y la cuarta vez en casi 200 años de vida independiente.

"De manera tal que me llena de mucho honor y muchísimo compromiso. Desde luego pensar que nos une un gran común denominador de gobernanza para este último año en los retos que tenemos de frente".

Las tres mujeres que antecedieron a Hernández Sánchez en el puesto son Rose Marie Karpinsky Dodero (1986-1987), Rina María Contreras López (2000-2001) y Carolina Hidalgo Herrera (2018-2019).

Desde que su fracción la escogió para buscar el cargo, la representante popular de San José anunció que procurará -con un bloque de oposición- una agenda que incluya medidas para combatir el desempleo y que estabilicen las finanzas públicas, con problemas aún antes del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Las iniciativas que priorizará su administración -adelantó en una nota de prensa- se relacionan con competitividad, ecosistemas empresariales, innovación, tecnología, desarrollo sostenible y alianzas público- privadas.

María Vita

María Vita Monge Granados se postuló a sí misma a la Presidencia del Congreso. (Maynor Solís | Asamblea Legislativa)

Hernández Sánchez es economista y cuenta con una maestría en Desarrollo Económico del Institute of Social Studies, de la Erasmus University, en Holanda.

Aunque nació en San José, el 21 de noviembre de 1976, creció en el cantón de Siquirres, donde vivió con sus padres Freddy Hernández Barahona, María de los Ángeles Sánchez Loría y compartió su infancia con cuatro hermanos.

Cursó la primaria en la Escuela Justo Antonio Facio de Siquirres y estudios secundarios en el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Siquirres. Concluyó su bachillerato en Bryan High School (1996), Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, mediante el programa de intercambios culturales AFS.

En su carrera política, se desempeñó como viceministra de Planificación Nacional y Política Económica entre el 2012-2014. También fue consultora de organismos multilaterales y profesora universitaria.

Durante el presente periodo constitucional fue jefa de fracción de Liberación Nacional la legislatura 2019-2020. También presidió:

  • Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios (2018-2019 y 2020-2021).
  • Comisión Especial Investigadora de la Unidad Presidencial de Datos (UPAD).

Asimismo, integró otros órganos legislativos como la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación (2018-19, 2019-2020), la Comisión Especial del Proceso de Adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Especial de Contratación Administrativa y la Comisión Especial de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Durante su conversación con este medio, previo a la votación, Hernández Sánchez apenas dibujó algunos de los elementos que componen el acuerdo de oposición con el que alcanzó la Presidencia de la Asamblea, al adelantar la exclusión del oficialista Partido Acción Ciudadana y negar que hasta la fecha se haya negociado la conformación de las cúpulas de los foros parlamentarios.

Lea: Oposición deja otra vez por fuera al PAC en acuerdo para que Silvia Hernández presida el Congreso

Directorio opositor

El Congreso avanzó sin mayores contratiempos en una sesión corrida con la designación del vicepresidente, los secretarios y prosecretarios.

Para la vicepresidencia del Parlamento, por ejemplo, solo se propuso el nombre de Carlos Luis Avendaño Calvo, del Partido Restauración Nacional (PRN). Este consiguió 35 votos, a los que se le sumaron 2 en blanco y 1 nulo.

Avendano

Carlos Avendaño Calvo en su curul. (Maynor Solís | Asamblea Legislativa)

Aunque no fueron presentados como candidatos, por ese puesto se registraron 13 votos por Jorge Fonseca Fonseca, 1 por María Vita Monge Granados, 1 por Erwen Masís Castro y 1 para Óscar Cascante Cascante.

En el caso de la primera secretaría se postuló únicamente a Rodolfo Peña Flores, del Partido Unidad Social Cristiana. Este recibió el respaldo de 46 de los 55 legisladores presentes.

Calvo

Rodolfo Peña Flores (izquierda) conversa con Otto Roberto Vargas Víquez. (Maynor Solís | Asamblea Legislativa)

Los demás se repartieron de la siguiente manera:

  • Melvin Núñez Piña, 2.
  • Óscar Cascante Cascante, 2.
  • Luis Fernando Chacón Monge, 1.
  • Pedro Muñoz Fonseca, 1.
  • Wálter Muñoz Céspedes, 1.
  • Jorge Fonseca Fonseca, 1.
  • José María Villalta Flórez-Estrada, 1.

La segunda secretaría recaerá sobre Xiomara Rodríguez Hernández, también del Partido Restauración Nacional.

Ana

La primera secretaria provisional, Ana Lucía Delgado Orozco, durante un conteo de votos. (Chris Huang | AmeliaRueda.com)

Aún cuando debió ausentarse de la sesión, con motivo de una orden de aislamiento por contagio de covid-19, recibió 33 votos y sumó 1 nulo; suficientes para imponerse a los 20 conseguidos por Patricia Villegas Álvarez, del Partido Integración Nacional (PIN) y 2 de Floria Segreda Sagot, también del Partido Restauración Nacional.

Para la primera prosecretaría fue presentada solamente Aida Montiel Héctor, del Partido Liberación Nacional.

Aida

Aida Montiel durante la sesión de este 1° de mayo. (Chris Huang | AmeliaRueda.com)

Ella sumó 49 votos, a los que se agregaron 2 blancos y 1 nulo. También se reportaron 2 para Marolin Azofeifa Trejos y 1 voto para Erwen Masís Castro.

A la segunda prosecretaría fueron postulados Otto Roberto Vargas Víquez y Silvia Villegas Álvarez.

Otto

Otto Roberto Vargas Víquez ofrece entrevista en el lobby del Plenario. (Chris Huang | AmeliaRueda.com)

El congresista del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) fue finalmente quien se impuso en la votación con 32 votos sobre 24 de la legisladora del Partido Integración Nacional (PIN).

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada en tres ocasiones con resultados de elecciones de los nuevos integrantes del Directorio entre las 10:00 a.m. y 12:00 m.d. de este 1° de mayo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad