Hispanoamericana y UIA desaprueban que universidades privadas accedan a fondos públicos​

Centros de estudio piden mantener reglas claras para la autorización de tarifas adecuadas

25/08/15 | 18:27pm

La posibilidad de que los centros de enseñanza superior privados accedan a fondos públicos es desaprobado por la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y por la Universidad Hispanoamericana.

El vocero de ambas entidades, Jeffry Jones, indicó que se oponen a este planteamiento, ya que el país se encuentra en un déficit fiscal y el Estado no tiene la obligación de sufragar proyectos de estas instituciones.

Vocero de UIA e Hispanoamericana, Jeffry Jones

En declaraciones al periódico La Nación en mayo anterior, la rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Silvia Castro, externó su interés en que las universidades privadas reciban 0,5 por ciento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), mediante la creación de un proyecto de ley.

Jones señaló que las universidades deben ser autosuficientes mediante el establecimiento de reglas claras que les permitan cobrar tarifas adecuadas a sus estudiantes, y bajo estas circunstancias no necesitarían de recursos públicos.

VOCERO DE UIA E HISPANOAMERICANA, JEFFRY JONES

El vocero aclaró que esto no quiere decir que vayan a optar por costos mayores por concepto de matrícula y cursos, no obstante, se debe tomar en cuenta dentro de los ingresos un monto destinado para la inversión.

"No pretendemos hacer ningún cambio en la política de tarifas, es simplemente que nos permitan ser autosustentables", destacó Jones.

La Hispanoamericana y la UIA comunicaron su respaldo al proyecto de reforma del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), que busca establecer mecanismos de evaluación y medición de la calidad de la educación en cada una de las carreras.

Jones señaló que es necesario que las universidades cuenten con herramientas que demuestren la calidad de sus ofertas académicas, como el que realiza el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad