Hivos: la organización que cumple 50 años apoyando “chispas de cambio” que impactan en la sociedad

​Oenegé holandesa apoya en Latinoamérica causas relacionadas a derechos humanos, protección del medio ambiente y periodismo independiente

24/08/18 | 15:55pm

La organización holandesa Hivos llegó a 50 años de apoyo a "las chispas de cambio" encendidas por pioneros que requieren confianza para generar un impacto en la sociedad, primordialmente en materia de derechos humanos.

Ese deseo por permitir que las nuevas ideas prosperen en pro de un gran cambio facilitó el crecimiento de la oenegé hasta llegar a América Latina, Asia y África; dejando atrás las contracciones económicas que superó el mundo, así como acontecimientos como la Guerra Fría.

"Nosotros innovamos para el cambio social. Eso significa que siempre hemos trabajado con gente pionera, que tiene ideas diferentes que otros y que se anima a usar tecnologías, formas de trabajo, de organización, para con ellos empezar un movimiento", resaltó la directora regional de la organización, Myrtille Danse, la mañana de este viernes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Las labores de Hivos se enfocan en localizar a los "actores de cambio" y ayudarlos con financiamiento, asistencia técnica e incluso protegiéndolos, con el fin de que puedan seguir llevando adelante sus esfuerzos.

"Nosotros creemos mucho en generar impacto. Lo que hacemos es trabajar con plataformas para que ellos junto con nosotros puedan crear estrategias que den con una solución nueva", indicó la representante de la oenegé.

Por ello es que desde hace aproximadamente 30 años, Hivos arribó a Centroamérica para asistir a grupos minoritarios como las personas que padecen de VIH, así como los que reclaman por los derechos sexuales y reproductivos, la población trans, los periodistas independientes y los ambientalistas.

"Esas chispas de cambio en la sociedad son necesarias para que las personas puedan vivir como ellas quieren vivir y para que puedan hacerlo. Más allá de darles dinero para eso, es buscar como logramos que ese impacto se de y a quienes tenemos que traer a la mesa para conversar y para que ese cambio ocurra", explicó por su parte la gerente regional de los programas de libertad de expresión y uso de tecnologías, Ana Sofía Ruiz.

La organización ha contribuido en el país con el sitio DataBaseAR, de AmeliaRueda.com, permitiendo la elaboración de investigaciones como Alquileres Ejecutivos, Feminicidios y #PanamaPapers, la investigación periodística más grande en la historia.

Crédito de fotografía: Hivos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad