Hogares pagarán en promedio ¢600 más por mes en electricidad durante 2015, según solicitud del ICE

Institución pedirá alza de 13,2 por ciento para financiar compra de energía a plantas locales

08/10/14 | 13:59pm

Los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagarán más en sus recibos a partir de enero, con la promesa de la institución de mantener las tarifas invariables durante todo el 2015.

Actualmente, una familia promedio de cuatro personas con un consumo básico de 200 kilovatios por hora (kWh) paga ¢17.600 por mes, pero con el incremento solicitado por el ICE (¢600) su facturación será de ¢18.200.

El ICE se comprometió en junio de este año a mantener las tarifas invariables durante 18 meses. Entre enero y setiembre, los clientes pagaron ¢91 por kilovatio.

Para el último trimestre del año -de octubre a diciembre- la tarifa bajó a ¢88 por kilovatio, pero con la solicitud de aumento las tarifas regresarán a ¢91 por kilovatio durante 2015. Esto permite que se mantengan en el tope en el que estuvieron en los primeros nueves meses de este año.

El director de Planificación Financiera del ICE, Francisco Garro, comentó este miércoles que la solicitud de incremento del 13,2 por ciento, que presentará la institución ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), es para financiar la compra de energía a cinco nuevas plantas privadas en el país y la importación.

Agregó que el efecto del aumento se compensará con una reducción en la compra de combustibles para generar energía, lo que permitirá que las tarifas suban solo ¢3 por kilovatio y se mantengan planas durante el 2015.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad