Holcim niega sobreprecio en venta de hidroeléctrica a Coopelesca

​Informe de Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios reprochó a cementera y le pidió devolver diferencia entre avalúo y monto cobrado a la cooperativa

19/12/17 | 16:00pm

La cementera suiza Holcim rechazó la tarde de este martes haber cobrado un sobreprecio al vender la represa hidroeléctrica de Aguas Zarcas a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA L.R.) y consideró que el monto acordado en las negociaciones fue "justo y razonable".

De esta manera, la empresa salió al paso del informe final de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios que además de señalar la existencia de dicho sobreprecio, le pide a la cementera devolver una diferencia de $13,5 millones entre el avalúo que realizó KPMG -compañía contratada por Holcim- y el monto que finalmente se acordó para la transacción del bien inmueble.

La valoración de KPMG tasó la represa hidroeléctrica en $22 millones y la cementera internacional tenía asegurada la central en un aproximado de $24 millones. Sin embargo, la planta vendió en el año 2014 por un total de $35,3 millones mediante un crédito otorgado por el Banco de Costa Rica.

"Como es normal y habitual en transacciones de compra y venta de activos empresariales, la planta no se vendió por su valor en libros, que es por definición un valor histórico y sujeto a ajustes contables, sino por su valor de mercado", señaló la empresa mediante un comunicado de prensa, sin indicar si acataría o no la petición de los diputados.

Holcim refutó la conclusión del documento final del foro legislativo en lo referente a un avalúo de CT Energía, que encontró el mismo año de la venta "problemas importantes de falta de mantenimiento y obsolescencia de diferentes equipos, problemas de hidrología y caída permanente del factor de la planta desde el año 1994 al 2013".

"No es cierto lo que señala el informe de la Comisión Legislativa, en el sentido de que el avalúo de la Hidroeléctrica Agua Zarcas realizado por CT Energía en junio del 2014, haya revelado problemas importantes de falta de mantenimiento. Por el contrario, el referido informe señala que el mantenimiento de la planta ha estado bien estructurado, es eficiente y suficiente", menciona el anuncio de Holcim.

El órgano legislativo determinó que Holcim "no tuvo reparo ético" por mantener como fiscal al abogado Alberto Raven mientras era miembro de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), misma entidad financiera que facilitó un préstamo de $32,7 millones a COOPELESCA para comprar la planta.

De hecho, los diputados recomienda inhabilitar a Raven por 8 años de ocupar cargos públicos considerando que incurrió en un conflicto de intereses cuando la Junta Directiva del BCR conoció el informe que incluía la aprobación del préstamo a Coopelesca, dado que en ese momento era uno de los directores del BCR y también fiscal de Holcim. Además, el bufete Zurcher, Raven y Odio del cual él es socio, representaba a COOPELESCA.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad