Homologación,Medicamentos,Medicinas,Ministerio de Salud,Nuestra Voz,Asociación Costarricense de Registradores Sanitarios (Asocores)
Medicamentos

Homologación de medicamentos no garantiza disminución de precios, señala Registradores Sanitarios

​Acción sobre costo es indirecta y dependerá de la decisión de que los fabricantes acepten como registrar los productos, afirmó vicepresidente de la Asociación Costarricense de Registradores Sanitarios

23/06/22 | 10:27am

La homologación o reconocimiento de los registros sanitarios de medicamentos, que permitiría aumentar la oferta de medicinas en Costa Rica, no garantiza que el precio de las medicinas disminuyan, afirmó el vicepresidente de de la Asociación Costarricense de Registradores Sanitarios (Asocores), Rodrigo Salas, este jueves en el programa Nuestra Voz.

Durante la entrevista, el especialista explicó que el decreto firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, es una alternativa.

“Permite el ingreso al mercado nacional de productos extranjeros, provocando mayor competencia, que significaría una reducción en el costo de los medicamentos”, dijo al tiempo que cuestionó qué tan viable es esta medida.

Sin embargo, argumentó que la acción sobre el precio de estos productos es indirecta, ya que dependerá de la decisión de los fabricantes internacionales utilizar un método de registro más rápido y de querer operar en el país.

“Más competencia significa que por mecanismo indirectos puede bajar los precios. Pero no podemos obviar que las empresas nacionales no son titulares de los registros, son de los fabricantes, y ellos deciden cómo se comportan con esos registros que Costa Rica les otorga”, manifestó.

¿Que se puede hacer para abaratar los costos de medicamentos?

“Se lo digo con toda la sinceridad, es poco. A menos de que traigamos medicamentos genéricos porque, a lo igual que sucede como muchos productos que importa el país, el mayor componente es importado. Lo que tenemos que hacer es llevar nuestra voz, como lo hemos estado haciendo a esos industriales, solicitando la moderación del incremento de precios”, concluyó el vicepresidente de Asocores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad