Hospital Calderón Guardia o Inciensa realizarán pruebas para detectar sustancias tóxicas en menores

​IAFA y CCSS firmaron convenio esta semana tras suspensión de exámenes hace un mes

26/02/15 | 15:00pm

El Hospital Calderón Guardia o el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) realizarán a partir de marzo las pruebas para determinar la presencia de sustancias tóxicas en menores de edad, confirmó este jueves el director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Luis Eduardo Sandí.

Director del IAFA, Luis Eduardo Sandí

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el IAFA firmaron el lunes un convenio para que estos exámenes, que se hacen a niños y adolescentes con problemas de adicción a las drogas, se realicen en un centro de salud.

Este acuerdo se tomó tras la decisión del IAFA de suspender las pruebas toxicológicas en la institución desde hace un mes, debido a que no contaban con un especialista en microbiología que las realizara.

DIRECTOR DEL IAFA, LUIS EDUARDO SANDÍ

Sandí explicó que falta definir los canales de comunicación entre ambas instituciones para el envío de los resultados de las pruebas.

También queda pendiente establecer la entidad que se encargará del registro de las personas que se realicen el examen.

La Defensoría de los Habitantes mostró su preocupación por la suspensión de las pruebas y alegó que se estaba desatendiendo a los menores de edad con problemas de adicción.

El director del IAFA aseguró que no se dejaron de brindar servicios a los niños y jóvenes durante el periodo en el que no estuvieron aplicando los exámenes toxicológicos.

El instituto recibe al año alrededor de 100 menores de edad por adicción a las drogas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad