Hospital México habilitó este viernes dos quirófanos provisionales

​Centro médico cuenta con siete salas prestadas de otros hospitales y otros siete quirófanos provisionales

12/09/14 | 18:31pm

El Hospital México cuenta desde este viernes con dos quirófanos provisionales listos de los nueve que están en proceso de construcción desde el pasado 21 de agosto, fecha en la cual la Contraloría General de la República (CGR) aprobó ¢100 millones para adaptar las salas de forma temporal.

Con las dos salas provisionales, el Hospital México tiene nuevamente 14 quirófanos, siete prestados de otros centros médicos y siete adaptados dentro de las instalaciones del hospital.

vocera del hospital méxico, susana saravia

La vocera del Hospital México, Susana Saravia, explicó que con los dos quirófanos adicionales se podrán atender aproximadamente cinco cirugías más por día en el centro médico.

Con ello, la cobertura de las atenciones aumentará de 30 a 35 operaciones para pacientes del servicio de urgencias y del programa de trasplante renal.

El centro médico enfrenta una crisis debido al cierre de sus 14 quirófanos y cuatro salas de partos desde el pasado 24 de julio por problemas en las instalaciones eléctricas, que ponían en riesgo el uso de máquinas y la salud de los pacientes.

El plan de contingencia para operar en quirófanos de otros centros médicos arrancó el 1 de agosto y durante ese mes se realizaron 164 operaciones en tres hospitales diferentes.

La CGR autorizó el pasado 21 de agosto una contratación directa y abreviada por ¢100 millones para que el Hospital México pueda adaptar nueve salas provisionales como quirófanos mientras se reparan los sistema eléctricos de sus 14 salas por completo.

Las primeras dos salas provisionales ya fueron habilitadas este viernes y las restantes siete estarán listas en octubre.

El director del Hospital México, Douglas Montero, aseguró que la situación de atrasos en cirugías no se normalizará sino hasta dentro de tres meses cuando cuenten con los nueve quirófanos provisionales listos.

Datos del centro médico revelan que a la fecha existen 6.728 pacientes en lista de espera para cirugía, pero la cifra podría aumentar tras el cierre de los quirófanos.

Montero explicó que a la fecha el número de cirugías que no se pudieron realizar ronda las mil intervenciones y se mantiene la prioridad de atender a los pacientes con cáncer en menos de 30 días.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad