Hospital de Niños es declarado benemérito de la patria

​Proyecto de ley recibió el beneplácito de 35 diputados en segundo debate

15/03/18 | 17:54pm

El Hospital Nacional de Niños (HNN) fue declarado benemérito de la patria la tarde de este jueves por la Asamblea Legislativa.

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley Benemeritazgo del Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera", que había sido presentado por el entonces diputado y hoy candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado Muñoz.

El expediente que se tramita bajo la corriente parlamentaria bajo el número 20.101 recibió el beneplácito de 35 congresistas presentes en Cuesta de Moras el jueves por la tarde.

La iniciativa establece en su artículo único: "Se declara Institución Benemérita al Hospital Nacional de Niños 'Dr. Carlos Sáenz Herrera', cuya labor en pro de la salud pública de las personas menores de edad de nuestro país, ha representado un sólido fundamento para el desarrollo humano de Costa Rica. Rige a partir de su publicación".

El Hospital de Niños fue inaugurado el 24 de mayo de 1964 en una ceremonia solemne que contó con la presencia del entonces mandatario, Francisco Orlich Bolmarcich (1962-1966), y otras 10 mil personas.

Su construcción inició el 5 de abril de 1957, luego de que se alcanzara un año antes el financiamiento conjunta de la Junta de Protección Social (JPS) y del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública.

La primera de esas instituciones dispuso de un terreno aledaño al suyo que se sitúa frente al Paseo Colón sobre la calle 20 sur.

"Será pues el Hospital Nacional de Niños un monumento objetivo a la buena voluntad, a la compresión, a la decisión y a la tenacidad de miles de personas que en estrecha colaboración con tres administraciones sucesivas han logrado darle vida", expuso en su discurso el doctor Sáenz Herrera.

Anterior a ello y desde 1845, la atención médica de la población infantil fue responsabilidad del Hospital San Juan de Dios. Para ese momento los niños eran hospitalizados en salones para adultos, pero para cuando el número de pacientes menores de edad aumentó, se organizó la creación del primer servicio de pediatría.

Para 1932, los infantes fueron trasladados a un edificio de madera, frente a la Municipalidad de San José y en 1945 se inaugurada la Sección de Pediatría del Hospital San Juan Dios, con una capacidad de 140 camas.

Con motivo de la epidemia de poliomielitis que afectó a la población menor de edad costarricense en 1954, la Sección de Pediatría del San Juan de Dios afrontó problemas médico-administrativos producto del incremento de pacientes afectados.

Ello inspiró ea Sáenz Herrera a impulsar la idea construir instalaciones que se adecuaran a la atención de los menores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad