Hospital Psiquiátrico pide oportunidades laborales para personas con autismo

empleo​80% de adultos con esta condición en el país están desempleados

La falta de trabajo es una de los principales problemas que enfrentan las personas con autismo en el país, es por ello que el Hospital Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí pide que se abran más espacios para este sector de la población en el mercado laboral.

La terapeuta de ese centro médico, Melissa Lizano, comentó que en Costa Rica el 80 por ciento de las personas con autismo están desempleadas.

Los estigmas que rodean la discapacidad y falta de formación académica impiden que estas personas consigan trabajo.

Lizano señaló que los individuos con autismo deben incluirse en el sistema educativo regular para que aprendan a convivir con personas de su edad, pero primero es necesaria la capacitación de docentes para que puedan educarlos adecuadamente.

Algunas actividades en las que se capacitan a los usuarios del Hospital Psiquiátrico son confección de textiles, reciclaje y elaboración de artesanías.

Según datos de la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo (Ascopa), 1 de cada 50 nacimientos a nivel mundial es el de un niño con esta discapacidad.

En Costa Rica se calcula que 380 mil personas están relacionadas con esta condición (familiares o personas con autismo.

Lizano explicó que el trastorno espectro del autista provoca dificultades para comunicarse y relacionarse con otras personas. También tienden a reproducir una acción o movimiento de manera reiterada, sin embargo, estas conductas dependen del nivel de autismo.

La especialista detalló que los primeros signos de autismo se manifiestan desde edades tempranas y afectan a nivel social, ocupacional y en las actividades de la vida diaria.