COVID19,coronavirus,HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Zona exclusiva para la atención de casos sospechosos de COVID-19 se encuentra ubicada en el patio de maniobras de Emergencias.

Hospital San Juan de Dios habilita zona exclusiva para atender sospechosos de COVID-19

​Podrán ingresar a la carpa únicamente posibles casos sospechosos del nuevo coronavirus.

13/03/20 | 07:27am

Con el objetivo de mejorar la atención y las medidas protocolarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Hospital San Juan de Dios habilitó este jueves, una zona para la atención de pacientes con síntomas respiratorios agudos y posibles casos sospechosos de COVID-19.

Se trata de una “carpa” equipada con dos camillas de exploración, equipo de signos vitales, termómetro, sillas de ruedas, dos lavamanos, jabón, alcohol, y equipo de protección para el personal que atenderá a los pacientes.

Según indicaron los jerarcas de salud del Hospital San Juan de Dios, las personas que se atenderán en esta zona son los que tengan las siguientes condiciones:

  • Fiebre
  • Tos
  • Síntomas respiratorios superiores (secreción nasal y dolor garganta)
  • Diarrea (en algunos casos)
  • Que hayan tenido o tengan contacto con una persona sospechosa o confirmada por COVID-19.

Asimismo, se atenderá a las personas que presenten estos síntomas y que además hayan viajado recientemente a: China, Corea, Japón, Francia, Italia, España, Irán y Estados Unidos.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, dijo que la zona de valoración y clasificación es parte de las estrategias de un plan -que el hospital preparó desde enero- para el tratamiento y contingencia de casos de COVID-19.

Lea:Ministro de Salud: 90% del éxito de contener coronavirus está en acatar las medidas de higiene

Dentro de la “carpa” el personal de salud a cargo dará las indicaciones a cada paciente, y de encontrar un caso sospecho realizará el reporte correspondiente al Ministerio de Salud que es la autoridad que realiza la prueba de confirmación por medio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciencia).

Esta no es la primera vez que el Hospital San Juan de Dios instala una zona exclusiva para el tratamiento de virus infecciosos, en el 2009 ante la crisis por aumento de casos por el AH1N1, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en conjunto con el Ministerio de Salud decidieron implemrntar un plan de contingencia similar al que se está aplicando con el COVID-19.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad