Covid-19,Hospitales Privados,Caja Costarricense de Seguro Social,CCSS,Noticias,Costa Rica
Hospitales privados

Cuatro hospitales privados recibirán pacientes no covid-19 y con estancias cortas de la CCSS

​Plan prevé pagos al sector por ¢2.399 millones equivalente a 3.300 días hospital

28/05/21 | 14:14pm

Cuatro hospitales privados recibirán, a partir de este sábado, a pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no covid-19 y con estancias cortas de entre 3 y 5 días.

Este será un apoyo que recibirá la Caja ante la saturación hospitalaria y se logra tras un acuerdo tomado este viernes por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) donde se avala el apoyo al sistema nacional de salud pública con las camas del sector privado, mecanismo que avala el artículo 368 de la Ley General de Salud.

El acuerdo permite que la CCSS inicie con el uso de camas de los hospitales: Clínica Bíblica, Hospital Cima, Hospital Metropolitano y La Católica y se prevé una reserva de ¢2.399 millones para el pago de los servicios. Este monto equivale a 3.300 días hospital, pero depende de la complejidad de los pacientes, requerimientos de insumos y estadía.

“Los hospitales recibirán una indemnización según la cantidad de pacientes y el tipo de internamiento que requieran.

“En caso de que, la persona entre en un cuadro de gravedad deberá ser remitida nuevamente a un hospital público para recibir atención de un especialista”, indicaron en la CNE.

Lea: Amplían horario de atención en 27 centros de salud ante saturación de hospitales por Covid-19

Con esta colaboración del sector privado, los hospitales nacionales de la Caja podrán priorizar sus servicios a los pacientes internados por covid-19.

Entre las previsiones que realizan las autoridades, se indica que los centros de salud privados estarían atendiendo personas con enfermedades infecciosas, endocrinas, nutricionales y metabólicas, del sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo, enfermedades en la piel, entre otros.

En el acuerdo se determinó que “no se remitirán pacientes que requieran procedimientos invasivos o quirúrgicos, enfermedades oncológicas, o algún tipo de aislamiento”.

Entre los aspectos acordados se tiene previsto que el hospital privado dará a los pacientes de la CCSS su cama (para estancias cortas), además del servicio de transporte extra hospitalario, exámenes de laboratorio y radiología e insumos o suministros como agujas suturas, catéteres, entre otros.

“Los dineros para este Plan de Inversión serán aportados por el Fondo Nacional de Emergencia”, informaron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad