Huelga de trenes en Alemania afecta a unos 30 millones de usuarios

ParoEs el paro de labores más largo de la historia de Alemania

Una huelga de conductores de tren en Alemania obligó este martes a cancelar dos tercios de las conexiones entre las grandes ciudades del país, indicó la compañía pública Deutsche Bahn.

El paro, el octavo en ocho meses, fue convocado por el sindicato de conductores GDL y empezó el lunes por la tarde con los trenes de mercancías antes de seguir con los trenes de viajeros este martes.

Prevista hasta el domingo tanto para el transporte de pasajeros como mercancías, esta huelga es la más larga de la historia de Alemania.

El sindicato de maquinistas GDL libra desde el año pasado un pulso con la dirección de la compañía pública para convertirse en interlocutor y poder negociar acuerdos salariales para otras categorías de personal además de los maquinistas. Mientras no se resuelva este tema, el sindicato se niega a negociar sobre los salarios y el tiempo de trabajo.

Las ciudades de Leipzig, Dresden y Halle, en el este del país, son las más afectadas por el paro, con sólo 15% de trenes en circulación. Deutsche Bahn puso a disposición varios trenes nocturnos para que los pasajeros pudieran dormir en Múnich (sur), Hamburgo (norte), Berlín y Fráncfort (oeste).

La compañía volvió a proponer el lunes la intervención de un mediador externo para reanudar las negociaciones pero el sindicato GDL se negó.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes "a hacer todo lo posible para encontrar una solución" y recordó las "consecuencias graves" para las empresas.

Por su parte, el ministro de economía, el socialdemócrata (SPD) Sigmar Gabriel deploró por su parte un "conflicto cada vez más incomprensible para el exterior".

Video: Euronews