ICD comunicó a Fiscalía sobre riesgo de lavado de dinero de poderoso dirigente venezolano en el país

Desde el 7 de junio fue remitido informe sobre Diosdado Cabello a la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales

15/06/18 | 13:13pm

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) comunicó a la Fiscalía sobre los riesgos del presunto lavado de dinero por parte del poderoso militar y dirigente venezolano Diosdado Cabello mediante la compañía Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa), situada en Esparza, Puntarenas.

El informe fue remitido el pasado 7 de junio por la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD; sin embargo, el contenido de dicho documento es confidencial porque así lo establece la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso No Autorizado, actividades Conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

"La Fiscalía agregó que no se ha abierto ninguna investigación sobre la empresa en cuestión y tampoco se ha ordenado ningún congelamiento de bienes; además, ignora si otra autoridad judicial o administrativa lo hizo y bajo qué fundamentos", indicó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

Este viernes, el diario La Nación dio a conocer un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual detalla que, en diciembre de 2016, Cabello ordenó al ejército designar empleados para lavar dinero por medio de Alunasa, compañía dedicada a manufacturar aluminio y que es de capital venezolano.

Dicho comunicado no dice montos de dinero que pudieron haber sido lavados; sin embargo, detalló que el delito se cometió cuando la compañía estatal Venezolana de Aluminio (Venalum) usó barcos para mover minerales y lavar dinero a través de Panamá hacia la sede Alunasa en Costa Rica.

Cabello está en la lista negra de Estado Unidos, ya que el Departamento del Tesoro lo acusa de estar involucrado en narcotráfico, operaciones de extorsión y contrabando de minerales venezolanos. En la lista también figuran varios de sus allegados, entre ellos su hermano, José David; su esposa, Marleny Josefina Contreras, y su socio Rafael Sarría.

Al estar en lista negra, las autoridades estadounidenses pueden congelar cualquier activo dentro de su jurisdicción .

Fotografía de Diosdado Cabello junto a Nicolás Maduro. Crédito: AFP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad