ICE falló en evaluación financiera de proyecto Toro 3, según Contraloría

​Proyecto en Venecia de San Carlos tuvo un costo de $188 millones

04/12/17 | 11:10am

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) "no se apegó a las buenas prácticas de evaluación" financiera y económica con la planta hidroeléctrica Toro 3, situada en Venecia de San Carlos, al omitir y ser impreciso en información relacionada a costos y cálculos de rentabilidad del proyecto.

Lo anterior se extrae del informe DFOE-AE-IF-0012-2017, emitido este lunes por el Área de Servicios Ambientales y Energía de la Contraloría General de la República (CGR), como resultado de una auditoría que examina la razonabilidad de una inversión de $188 millones, que corresponden al costo final del proyecto.

El documento señala que el ICE omitió el cálculo del valor actual neto que los evaluadores aceptan para medir la rentabilidad de un proyecto. También omitió la inclusión de los costos financieros del capital invertido y no contempló el incremento en el precio de los insumos para la construcción.

Además indica que no se utilizó una sola metodología para la elaboración de un flujo de caja operativo, debido a la combinación de precios corrientes (nominales) y constantes (reales).

En el texto, el ente contralor muestra que la tasa interna de retorno complementaria para la rentabilidad del proyecto fue calculada de manera imprecisa, mientras que para la estimación de los ingresos y gastos se empleó un método incorrecto, originando un crecimiento de ingresos que sobrestimó el beneficio de la planta hidroeléctrica.

La Contraloría indicó que ni el ICE ni la Junta Administradora del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) han liquidado los gastos y costos en los que incurrieron, ni especificaron el beneficio de la energía generada en pruebas previas a la entrada en operación de la planta, pese a que esa etapa finalizó en enero de 2013. Los mismos, complementarios a un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), superan los $6 millones.

El informe señala que el Fideicomiso P.H. Toro 3 registra en sus estados financieros el arrendamiento de la planta como operativo pese a ser financiero, lo que ocasiona el traslado de riesgos y ventajas del proyecto al ICE y JASEC. Lo anterior es congruente con la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 17 Arrendamientos y el criterio del Ministerio de Hacienda.

Debido a los puntos anteriores, la Contraloría General de la República giró las disposiciones respectivas al ICE y a JASEC, además del BCR y la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacineda y advirtió que daría seguimiento a las mismas.

La planta hidroeléctrica fue inaugurada el 4 de abril de 2013 y forma parte del proyecto para el aprovechamiento en cascada del agua del río Toros, afluente del río Sarapiquí, uno de los más caudalosos de la región. La misma es complementaria a las plantas Toro 1 y 2, en la búsqueda de una optimización del sistema eléctrico nacional. El proyecto en su totalidad es operado por el ICE.

Fotografía tomada de: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad