ICE perderá opción de exportar $100 millones en electricidad por baja capacidad en Nicaragua

​Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía rechaza plan que aumentará tarifas para subsidiar electricidad a familias más pobres

07/08/17 | 11:23am

"El país tiene suficientes recursos energéticos en estos momentos que no está aprovechando, algunos números preliminares indican que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estaría perdiendo este año, cerca de $100 millones por exportaciones que no va a poder realizar debido a que a que la línea de transmisión de Nicaragua no cumple con la capacidad que se habían comprometido".

Esta fue la denuncia que hizo el director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía (ACOGRACE), Carlo Roldán, la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz.

La molestia de Roldán se debe a que mientras el ICE pederá millones de dólares este año por la limitación para exportar energía, el gobierno impulsa un plan para aumentar las tarifas eléctricas a los clientes residenciales con el objetivo de subsidiar el consumo de hasta 100 kilovatios hora (kWh) a 54.000 familias en pobreza extrema.

"Más que subsidiar hogares pobres, deberíamos enfocarnos en generarles trabajo, un trabajo digno, un trabajo que les permita a ellos cubrir sus necesidades y no tener que estar con subsidios cruzados que en alguna medida es hacer menos ricos a algunas personas para hacer menos pobres a otras", apuntó Roldán.

El vocero de ACOGRACE continuó: "A nosotros nos inquieta muchísimo la falta de acción que ha tenido el gobierno para lograr resolver el problema que tenemos de cuello de botella que Nicaragua ha presentado a las líneas de transmisión, para que tengan una idea hace una semana Guatemala estaba exportando electricidad a cerca de $80 centavos y Costa Rica lo exportaba a menos de $10 centavos justamente por ese tipo de problemas".

Roldán aseguró que si se resuelven los problemas de la línea de transmisión centroamericana no sería necesario aplicar el plan de tarifas solidarias que propone el gobierno. "Nicaragua debería permitir 300 megavatios de tránsito, pero solo permite 40 kilovatios, y el gobierno de Costa Rica cruzado de brazos, ese es el gran pecado".

El plan de tarifas solidarias presentado por el gobierno el pasado lunes 31 de julio, propone que las familias en pobreza extrema reciban un subsidio de 100 por ciento y las de pobreza básica de 50 por ciento, en ambos casos sobre los primeros 100 kWh consumidos durante el mes.

Los hogares con jefaturas femeninas, hijos menores de edad, personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores a cargo y familias indígenas, tendrán prioridad para recibir el beneficio de las tarifas eléctricas solidarias.

Otro pilar del plan es que las empresas distribuidoras -las que venden electricidad como el ICE- implementen alianzas público-privadas para cambiar las instalaciones eléctricas de las casas en pobreza y pobreza extrema. Esta medida se aplicará debido a que las viviendas de estas familias tienen sistemas en malas condiciones que propician incendios y situaciones de alto riesgo.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) debe iniciar un proceso para crear la metodología en la cual se definirá el porcentaje definitivo que cobraría de más a los clientes residenciales para subsidiar la electricidad a los más pobres.

El ente regulador espera iniciar la revisión de la tarifa entre noviembre y diciembre de este año, para aplicar el subsidio en el primer trimestre del 2018.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad