ICT y CANATUR confían en pronta reanudación de operaciones de Nature Air

​Estadísticas más recientes de Aviación Civil muestran que aerolínea suspendida abarcó al 30,6% de los pasajeros transportados a lo interno del país

14/01/18 | 17:20pm

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR) confían en una pronta reanudación de las operaciones de la aerolínea Nature Air, suspendida el pasado viernes debido a la ausencia de altas jefaturas técnicas.

Por ahora, las entidades evitan referirse al cese de la segunda empresa más grande del mercado como una preocupación, amparándose al anuncio que dio ese mismo día el gerente general de la compañía, Mario Zamora, sobre la contratación de nuevo persona para cumplir con los requisitos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

"Esto parece que será solucionado muy rápidamente. Tengo entendido que en Nature Air ya hicieron las contrataciones necesarias y las enviaron a Aviación para que las analice y aprueba y así se reactiven las operaciones en un plazo corto", manifestó ante la consulta de este medio el ministro de Turismo y presidente ejecutivo del ICT, Mauricio Ventura.

En la misma línea, la presidenta del conglomerado de empresarios del sector, Isabel Vargas, indicó que las preocupaciones no son inmediatas porque se está a la espera que la aerolínea haga los ajustes correspondientes para volver a operar.

Incluso, la jerarca de CANATUR señaló que ese desvelo irá disminuyendo con el paso del tiempo porque está segura de que nuevos inversionistas o algunos de los que hay en la actualidad saldrán a la casa de los 8 mil clientes mensuales que quedarán a la deriva si Nature Air deja de brindar sus servicios de transporte aéreo.

Lo que sí desvela a Ventura es el "trastorno de itinerarios" de los pasajeros que habían contratado a la empresa para viajar en un futuro cercano. La aerolínea informó que cerca de tres mil personas serán contactadas para coordinar un reembolso o una reprogramación.

Vargas señaló que es normal que estos clientes estén molestos, pero abogó por un respeto a los criterios técnicos de Aviación Civil.

AmeliaRueda.com dio a conocer el sábado que Servicios Aéreos Nacionales S.A. (SANSA) está dispuesta a aumentar el número de vuelos internos si así lo demandan los consumidores.

Las estadísticas más recientes del tránsito aéreo a lo interno del país apuntan a que esta compañía acaparó el 54.9 por ciento de las 149.470 personas transportadas en el primer semestre del 2017, mientras que Nature Air asumió el 30.6 por ciento.

La autoridad de la aviación costarricense decidió suspender las funciones de Nature Air hasta que demuestre que cuenta con el personal y equipo suficientes para brindar su servicio, ya que el jefe de Entrenamiento de la compañía, Juan Manuel Retana, perdió la vida mientras piloteaba la nave TI-BEI que se estrelló en Punta Islita, Guanacaste. Además, el director de Operaciones, Jorge Valverde, presentó su renuncia al cargo, dejando vacantes dos posiciones fundamentales para la aprobación de permisos por parte de Aviación Civil.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad