“Ideología de género” ataca avance de derechos de mujeres y población LGBTI, cuestiona socióloga

Sala Constitucional rechazó acción contra decreto que plantea no discriminación a personas sexualmente diversas

09/11/17 | 10:27am

La llamada "ideología de género" que ha cobrado fuerza en el ala más conservadora de la sociedad ataca directamente la lucha y los derechos adquiridos en favor de la mujer y las personas sexualmente diversas, cuestionó la socióloga Montserrat Sagot.

La catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR) explicó este jueves en el programa Nuestra Voz que este concepto se creó para negar la existencia de la socialización de género, es decir, las actitudes y acciones cotidianas que determinan cómo debe comportarse una persona tomando como base el sexo con el cual nació.

Estos roles tradicionales incluyen aspectos como, por ejemplo, que las mujeres deben dedicarse a las tareas del hogar y el cuido de los hijos mientras los hombres son los proveedores y sostén económico.

Sagot indicó que las luchas feministas tienen como propósito romper estos esquemas para traerse abajo las situaciones de inequidad construidas en la sociedad a partir del género de una persona, sin embargo, la ruptura de estos patrones son vistos por los grupos conservadores como un intento por convertir en homosexuales a los niños y niñas.

"Las implicaciones que esto tiene son muy serias porque justamente una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista es que como éstas cosas son construidas socialmente y han producido una gran desigualdad, han puesto a las mujeres en condición de inferioridad, que esto puede ser transformado socialmente, porque lo que es construido socialmente puede ser transformado socialmente. Estos grupos se oponen a los procesos de transformación social, se oponen completamente a garantizarles los derechos a las mujeres, se oponen completamente a que las personas de la diversidad sexual tengan derechos como seres humanos que son y con todo esto se inventaron ese concepto de 'ideología de género'", argumentó la socióloga.

Bajo el estandartedde ese concepto conservador, un grupo ciudadano con respaldo de 13 diputados acudió a la Sala Constitucional para presentar una acción de inconstitucionalidad contra un decreto que tiene como finalidad erradicar la discriminación hacia la población LGBTI.

Este miércoles se dio a conocer que los magistrados rechazaron el reclamo debido a que los recurrentes lo presentaron de manera inadecuada, es decir, no lo conocieron por el fondo.

Sagot indicó que este tipo de acciones son las que quieren atacar los avances de los derechos de las personas LGBTI y la lucha feminista.

La socióloga comentó que aunque el origen de la "ideología de género" no está bien definido algunas investigaciones arrojan que proviene del papa emérito Benedicto XVI y se consagró en las ramas más fundamentalistas de la iglesia católica como el Opus Dei. Posteriormente se fue propagando a otras religiones como la evangélica.

La experta relató que en la región hispanohablante se está llevando a cabo la lucha y auge del concepto más fuerte debido a la importancia que tiene para el Vaticano esa parte del mundo por la cantidad de fieles y ante la llegada de avance en materia de derechos humanos como matrimonio igualitario, despenalización del aborto y cuotas de participación política.

"América Latina se convirtió en territorio de una batalla cultural y el concepto de 'ideología de género' lo que intenta es crear un pánico moral haciendo pensar a la gente que viene la destrucción de la sociedad y familia tradicional justamente para levantar ánimos y hacer que la gente empiece a reaccionar de manera muy negativa con cualquier cosa que suene a equidad, igualdad y avance social", señaló Sagot.

El grupo que presentó la acción de inconstitucionalidad en el país desde este miércoles anunció que volverán a acudir a la Sala con el mismo propósito de traerse abajo el decreto contra la discriminación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad