Iglesia conocía desde hace 4 años denuncia contra cura de Santo Domingo por abuso sexual

​La primera denuncia contra el sacerdote se presentó en 2015

28/02/19 | 11:36am

La Curia Metropolitana recibió desde el 2015 la primera denuncia que acusaba al sacerdote Manuel Antonio Guevara Fonseca por abuso sexual contra un menor, sin embargo, tuvieron que pasar cuatro años para que la iglesia tica lo separara de sus funciones.

La autoridad religiosa tomó la decisión el pasado 22 de febrero, aunque se dio a conocer hasta este miércoles.

"El denunciante se presentó a la Curia Metropolitana en el año 2015 con un acompañante que ofreció como testigo, pero no presentó mas pruebas. El proceso de investigación continuó", indicó el vocero de la Iglesia Católica, Jason Granados, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Separan a párroco de Santo Domingo de Heredia por denuncia de abuso sexual a menor

De acuerdo con la Iglesia, en su momento no se tomaron medidas cautelares a la espera de más elementos para la investigación.

"Al denunciante se le atendió debidamente, se le escuchó y se le ofreció apoyo. El caso está ahora en el Tribunal Eclesiástico", señaló el vocero.

Cuatro años duró la investigación sin ningún resultado y el avance en el caso se dio hasta el l 5 de febrero anterior, cuando el afectado también interpuso la denuncia ante ese mismo órgano de la Iglesia.

Además de este proceso, el pasado 25 de febrero se formalizó una denuncia penal en contra del sacerdote, según confirmó a este medio la Fiscalía.

Lea: Denuncian ante Fiscalía a sacerdote de Santo Domingo por abuso sexual contra menor

Los hechos denunciados ocurrieron hace más de 11 años, cuando el denunciante tenía 12 años y era monaguillo del sacerdote, quien brindaba sus servicios parroquiales en Coronado, donde estuvo hasta el año 2013 cuando fue trasladado a la parroquia de Santo Domingo de Heredia.

Precisamente en esta iglesia, anunciaron el sábado anterior en sus redes sociales, el retiro del cura, asegurando que debía atender responsabilidades personales. En la comunicación se indica que el sacerdote se disculpa por la abrupta salida y agregan que pide que lo mantengan en oración.

En la Arquidiócesis de San José mantienen actualmente en investigación a ocho sacerdotes denunciados por abuso sexual, que son parte de los 29 investigados en los últimos 10 años en el país.

Lea: 29 sacerdotes fueron denunciados por abuso sexual en última década en Costa Rica

Además, el lunes anterior se informó sobre la expulsión de por vida del estado clerical del padre Mauricio Viquez, sobre quien se tenían nueve denuncias canónicas y mantiene una penal por abuso sexual a menores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad