Obispos: Ideología de género en educación sexual del MEP provoca "confusión y desorientación"

​Obispos aseguran que les "preocupa" esta corriente ideológica en los programas del MEP y se comprometen abordar el tema de manera exclusiva en el futuro

14/08/17 | 14:57pm

La Iglesia Católica costarricense considera que la educación sexual y la ideología de género producen "confusión y desorientación en la conciencia de nuestras nuevas generaciones". Así lo consignaron los obispos en el mensaje de la 114 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

"La reciente discusión a nivel de opinión pública generada por la fundamentación en la 'ideología de género' de los programas de educación sexual del Ministerio de Educación Pública (MEP), nos preocupa al constatar cómo esta corriente se está extendiendo a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: familia, educación, política y medios de comunicación social", señala el documento publicado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica este lunes.

Los obispos no profundizaron en el tema y se limitaron a señalar un texto de exhortación apostólica Amoris Laetitia, emitido por el Papa Francisco. En ese escrito, el sumo pontífice, señala que "es inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces compresibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños".

La Conferencia Episcopal agregó en el documento que los obispos de la Arquidiócesis de San José y las siete diócesis del país, se "comprometen" a abordar el tema de la educación sexual en los centros educativos del país "de manera exclusiva" en el futuro.

El mensaje de la Iglesia Católica de Costa Rica surge de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal que se realizó el 9, 10 y 11 de agosto. Este encuentro es bianual y reúne al arzobispo de San José, José Rafael Quirós, y a los siete obispos de las diócesis del país.

Este medio intentó obtener declaraciones de un vocero de la Conferencia Episcopal, pero en la oficina de prensa informaron que el secretario general de la institución, el padre Mauricio Vargas, está fuera este lunes.

En el MEP, también indicaron que la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se encuentra fuera de su despacho este lunes.

El pasado 5 de julio, el MEP anunció que los estudiantes de décimo año recibirán una nueva asignatura llamada "Educación para la afectividad y la sexualidad" en el curso lectivo 2018. El nuevo curso será impartido por psicólogos y abordará temas como sexualidad, derechos de personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI), acoso callejero, abuso sexual, contagio de enfermedades venéreas, relaciones de pareja, paternidad, maternidad y crianza de los hijos.

Además, el MEP incluirá contenidos de educación sexual para sétimo, octavo y noveno año en las asignaturas de Orientación, Educación para la Vida Cotidiana, Educación Cívica, y la unidad de Educación para la Afectividad que está dentro de Ciencias.

La implementación de la nueva asignatura de sexualidad y de la actualización de los programa de educación sexual por parte del MEP, ya había despertado críticas y la oposición de diputados evangélicos como Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

Incluso, el pasado 22 de julio, se realizó una marcha en San José llamada "Concentración por la Familia Costarricense" que pretendía defender la estructura de la familia tradicional, el matrimonio entre hombres y mujeres y la libertad religiosa. Los asistentes acudieron al llamado para oponerse al aborto y a los programas de educación sexual del MEP con el lema "A mis hijos los educo yo".

Preocupación por déficit fiscal

Los obispos católicos de Costa Rica también aprovecharon el mensaje de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal para hacer un llamado a los diferentes sectores del país para que tomen decisiones "valientes" que permitan avanzar con la reforma fiscal para solventar los problemas de liquidez que enfrenta el país.

"La búsqueda de soluciones a la presente situación se ve seriamente comprometida por el clima de campaña política en que nos encontramos y en el que muy fácilmente los intereses de partido puedan prevalecer por encima de los intereses de la nación", argumenta la iglesia.

La Conferencia Episcopal aseguró que para tomar decisiones es necesario "dejar de lado las conveniencias particulares político-partidistas o gremiales, y hacer posible la búsqueda seria de soluciones conjuntas".

El documento señala la preocupación tras el anuncio que hizo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el pasado 1 de agosto, cuando señaló que el gobierno enfrenta problemas de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la continuidad de servicios esenciales.

Fotografía superior tomada de la página de Facebook de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad