Carlos Alvarado,Norma técnica,Ministro de Salud,Aborto terapéutico

Iglesia: “El señor presidente y el ministro de salud, si son fieles católicos saben a qué atenerse"

​Obispos “recuerdan” a los fieles que si apoyan la norma técnica sobre aborto terapéutico no pueden comulgar

18/12/19 | 09:05am

Los fieles que promueven normas “favorables al aborto o la eutanasia” quedan excluidos de la participación de los bienes espirituales que otorga la Iglesia, “en especial la recepción de la Eucaristía en la sagrada comunión”, así lo “recordaron” mediante un comunicado de prensa los nueve obispos que conforman la Conferencia Episcopal.

¿Qué pasa entonces con el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien firmó la norma técnica para el aborto terapéutico?

“El señor presidente de la República y el señor ministro de salud si son fieles católicos saben a qué atenerse. La norma está indicada en el código de derecho y el comunicado es muy claro", respondió el vocero de la Conferencia Episcopal, Mauricio Granados, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Alvarado firma norma técnica sobre aborto terapéutico: “Buscamos saldar una deuda histórica"

Granados dijo que no es “lícito hacer juicios de valor sobre una persona por medios de comunicación” y agregó que la excomunión a un jefe de Estado solo la puede declarar el papa.

“Si debemos aclarar que el abstenerse de la comunión eucarística en caso de un pecado grave no es la pena de excomunión late sentencia. La pena de excomunión latae sententiae, se da por un comportamiento descrito en el código de derecho canónico y que con lleva un grave daño a la fe y que pone al fiel fuera de la comunión -común unión -de la iglesia”, agregó en la respuesta.

Comunión

Los nueve obispos que conforman la Conferencia Episcopal enviaron este martes un pronunciamiento a todos los fieles reiterando su oposición y rechazo a la norma técnica sobre aborto terapéutico, la cual se publicó en el Diario oficial La Gaceta.

En el texto se hace un llamado de atención a los fieles para “alzar la voz” en defensa de “las dos vidas”.

“El procedimiento de redacción de esta Norma evidencia, una vez más, la intención de no tomar en cuenta la opinión de expertos en derecho y en medicina, para que se defendieran las “Dos vidas”, y menos aún fue escuchado un alto porcentaje del pueblo costarricense, contraviniendo todo principio de gobierno participativo (art. 20 Constitución Política).

“Con la firma de este decreto, el Estado no cumple con su deber de garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde su concepción, tal como lo reconoce nuestra Carta Magna y de nuestro ordenamiento jurídico positivo, agregaron en el texto.

Los obispos anunciaron su apoyo a todos los médicos, enfermeros y enfermeras, y demás servidores del sector salud costarricense que luchas siempre por salvar las “Dos vidas”.

Lea: Obispos piden que se discuta norma técnica para aborto terapéutico en Asamblea Legislativa

“Recordatorio”

Utilizando el término de “recordatorio” la carta le indica a los fieles que deben oponerse a cualquier norma favorable al aborto o la eutanasia.

“A todo el Pueblo Santo de Dios, queremos recordarle que “en todo caso debe quedar bien claro que un cristiano no puede jamás conformarse a una ley inmoral en sí misma; tal es el caso de la ley que admitiera en principio la licitud del aborto.

“Un cristiano no puede ni participar en una campaña de opinión en favor de semejante ley, ni darle su voto, ni colaborar en su aplicación. Es, por ejemplo, inadmisible que médicos o enfermeros se vean en la obligación de prestar cooperación inmediata a los abortos y tengan que elegir entre la ley cristiana y su situación profesional”, manifiestan en el texto.

Finalmente, los Obispos indicaron que “invitamos a todos los fieles cristianos y a toda persona de buena voluntad a alzar la voz por aquellos que no pueden levantarla por sí mismos, a salir en defensa de los desvalidos que están en el vientre de sus madres (Cfr. Proverbios 31, 8), para preservar la Cultura de la Vida, que siempre nos ha distinguido como un país pacífico y solidario, especialmente con los más necesitados de nuestra sociedad”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad