Igualdad salarial y leyes contra acoso sexual deben ser prioridad, según diputadas electas

​​Problemáticas son consideradas como una deuda por las actuales integrantes del grupo parlamentario de mujeres

16/03/18 | 18:04pm

El cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la promulgación de leyes contra el acoso sexual deben ser una prioridad para la nueva integración de la Asamblea Legislativa, según concordaron tres diputadas electas la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz.

Se trata de la Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN); Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); quienes durante su participación en el espacio radifónico destacaron la importancia de dar continuidad a la iniciativa para formalizar mediante el reglamento el grupo parlamentario de mujeres que se integró en el actual cuatrenio y a partir de ahí impulsar los pendientes que quedaron del periodo que finalizará el próximo 30 de abril.

La representante electa de los verdiblancos por Puntarenas fue enfática en resaltar la necesidad en erradicar la diferencia que existe en los salarios de hombres y mujeres, estimada en un 27 por ciento más para los varones en igualdad de condiciones. Otro de los puntos destacados por la futura legisladora es el acceso a oportunidades laborales que demandan un título académico, ocupados en un 70 por ciento por hombres a pesar de que el 62 por ciento de las féminas obtiene un título universitario contra un 48 por ciento de los hombres.

Díaz, por su parte, señaló que el acoso callejero, a lo igual que las desigualdades salariales y la paridad, en un aspecto que ha dañado los derechos femeninos y que son necesarios de tratar en las condiciones actuales de la sociedad "en donde las diferencias, si no se institucionalizan los cambios, cada vez van a hacer mayores".

Para la congresista electa del partido en el gobierno un aspecto primordial que debe impulsar la próxima conformación del Congreso es la paridad en sus órganos internos, como las comisiones y el Directorio legislativo, así como en el Gobierno de la República.

En la misma línea, Nicolás recordó que, por ejemplo, las siete fracciones que tendrán al menos una curul en Cuesta de Moras han anunciado que en al menos el primer año de del cuatrenio serán lideradas por hombres, además de resaltar que sólo dos mujeres han logrado presidir el Primer Poder de la República. La socialcristiana, por su parte, marcó la diferencia que prevalece en las 81 alcaldías, las cuales son dirigidas en 70 casos por hombres y sólo en 11 por mujeres.

Justamente esas tres problemáticas son consideradas como pendientes por algunas de las líderes del grupo parlamentario de mujeres de la actual Asamblea, como lo son Maureen Clarke, Karla Prendas y Emilia Molina.

Las congresistas lamentaron los pocos avances en la agenda que inicialmente propuso y organizó el foro, pero resaltaron los esfuerzos en una lucha que consideran difícil pero necesaria hacia una Costa Rica igualitaria.

Entre las iniciativas en las que el grupo sí logró dar pasos firmes están el de relaciones impropias que impide el matrimonio de mujeres menores de 18 años y el de paridad horizontal, con el que se logró la alternancia en el primer lugar de cada provincia en las listas de candidatos a diputado de cada partido político del recién pasado proceso electoral, dejando un saldo de 26 mujeres con curul asegurada por los próximos cuatro años, la mayor cifra alcanzada en la historia.

Durante las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, un colectivo de diputadas presentó el proyecto de ley para la formalización del grupo parlamentario de féminas, con el que se pretende su formalización a través de su inclusión en el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Prendas se mostró esperanzada que la iniciativa pueda ser aprobada antes de dar paso a los nuevos legisladores y en caso de que esto no sea logrado, Nicolás afirmó que el próximo periodo se podría dar una aprobación pronta por la base de mujeres que estarán como representantes en la nueva conformación, aunado a su capacidad para hacer el suficiente lobbismo para que reciba el apoyo de los hombres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad