Imperial se proclama la primera cerveza del mundo en ser "agua positiva"

Empresa dice devolver al ambiente más agua que la que utiliza en el proceso

06/03/17 | 12:33pm

Imperial es la primera cerveza del mundo en ser agua positiva, esto quiere decir que se devuelve al ambiente más agua que la utilizada en el proceso para crear la bebida alcohólica, anunció este lunes Florida Ice & Farm Co. (FIFCO).

El valor positivo se alcanzó gracias a una iniciativa llamada "proyectos de agua comunitaria" que se desarrollan en Gavilán Canta de Talamanca y en Brasilito de Guanacaste, donde se lleva agua a las comunidades gracias a la colaboración de trabajadores, clientes y consumidores.

Trabajadores de FIFCO desarrollaron dos acueductos en esos lugares para llevar agua de consumo a 500 indígenas en Gavilán Canta y 1000 habitantes en Brasilito, explicó el gerente de marca Imperial, Juan José Altmann.

"Alcanzamos el valor positivo cuando le damos más agua al mundo de la que estamos tomando de él", expresó Altmann.

Para llegar a ser agua positiva, lo primero que tuvo que hacer la compañía fue cuantificar la huella de agua generada para la elaboración de la cerveza en toda su cadena de valor, que abarca la obtención de materias primas, manufactura, distribución, disposición final y hasta el reciclaje de los empaques. El cálculo se realizó mediante sistemas de medición y un software especializado. La cuantificación es verificada por el Centro de Análisis del Ciclo de Vida y Diseño Sustentable de México (CENTROAVC).

El segundo paso fue reducir el uso del agua. Florida Bebidas, subsidaria de FIFCO, logró reducir en un 44 por ciento el consumo de agua en el proceso de fabricación de la cerveza por medio de nuevos equipos de alta tecnología y de buenas prácticas en el uso del líquido.

El tercer paso fue compensar el agua con aportes monetarios para preservar más de 600 hectáreas de bosque donde se ubican zonas de recarga acuífera. Para esto, la empresa utiliza el esquema nacional de pagos por servicios ambientales mediante el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Con el dinero que da la compañía se conservan más de 450 hectáreas de bosque en las cuencas hidrográficas que abastecen el Gran Área Metropolitana (GAM) y 150 hectáreas en la Península de Osa.

Hasta ese punto se logra un equilibrio entre el agua que se consume para crear la cerveza y la que se devuelve al mundo. El último paso para ser agua positiva fue llevar el líquido potable a las comunidades ya mencionadas en Limón y Guanacaste.

"Los ticos somos privilegiados al contar con gran cantidad de recurso hídrico en comparación a otros países, pero debemos de realizar un uso adecuado y manejo sostenible del agua para conservarla para las actuales y futuras generaciones”, indicó Altmann.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad