Costa Rica,Nicaragua,fronteras,COVID19
Seguridad se encuentra negociando con el gobierno de Nicaragua.

Impiden ingreso de 46 migrantes nicaragüenses en Paso Canoas

​Los extranjeros provenientes de Panamá trataron de ingresar este lunes por "voluntad propia" y a "la fuerza" a territorio nacional.

29/06/20 | 10:27am

Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública impidieron la mañana de lunes el ingreso de 46 migrantes nicaragüenses en la frontera de Paso Canoas, al sur del país.

De acuerdo con el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano los extranjeros provenientes de Panamá trataron de ingresar por “voluntad propia” y a “la fuerza” a territorio nacional sin embargo, los cuerpos policiales impidieron su ingreso.

Solano detalló que el Ministerio de Seguridad está haciendo un trabajo de negociación con el gobierno de Nicaragua para asegurar que las 46 personas migrantes serán recibidas en su país.

Eso sí, fue enfático que hasta que no se de esa autorización por parte del gobierno, el flujo migratorio en la frontera sur costarricense seguirá bloqueado.

“Hasta que Nicaragua nos garantice y nos de la luz verde para el flujo e ingreso directo a territorio nicaragüense, esas personas no van a poder ingresar a Costa Rica”, dijo.

Bloquean ingreso de otros 120 nicaragüenses

El pasado 27 de junio, el gobierno de Nicaragua impidió el paso de 120 nicaragüenses que buscaban regresar al país desde Panamá, así lo denunció, el lider de la gremial empresarial, José Aguerri.

"Desde anoche llegaron a la frontera nuestros hermanos nicaragüenses provenientes de Panamá y no los dejan ingresar al país. Hay que dejarlos entrar con las medidas (sanitarias) necesarias de prevención" por la pandemia de coronavirus, demandó Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en su cuenta Twitter.

El grupo de nicaragüenses estuvo retenido en el puesto migratorio de Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica, adonde llegaron la noche del viernes en autobuses.

El gobierno nicaragüense no explicó el motivo por el cual cerró el paso sus compatriotas, quienes decidieron salir por tierra de Panamá -a donde habían emigrado en busca de trabajo- debido a la pandemia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad