Impotencia y eyaculación precoz son las disfunciones sexuales más comunes en hombres

​Sedentarismo, sobrepeso y enfermedades crónicas no tratadas destacan como principales factores de riesgo

27/07/15 | 12:27pm

La eyaculación precoz es el trastorno sexual más frecuente en hombres jóvenes, mientras que la disfunción eréctil es la más común después de los 30 años.

Estos son los dos grandes rubros que acaparan mayoría de casos de consulta. Se estima que entre un 35 y 50 por ciento de hombres sufre alguno de ambos trastornos, aseguró el sexólogo Mauro Fernández.

sexólogo, mauro fernández

Sin embargo, cuando se trata de consultar a un especialista, es más frecuente que el paciente lo haga al presentar problemas de erección.

“El hombre resiente más el no poder tener el acto sexual, que tenerlo de manera efímera o rápida”, aseveró el experto.

Al respecto, el urólogo Manuel Álvarez explicó que la impotencia es la consulta más frecuente, porque se presenta con la edad y, en la mayoría de los casos, está asociada a la degeneración arterial.

"La causa número uno de la disfunción eréctil es un problema en las arterias", destacó el experto.

A su vez, dependiendo de su origen o de su sintomatología, tanto la impotencia como los problemas de eyaculación se dividen en varias categorías.

Prevención y factores de riesgo. El sedentarismo, el sobrepeso, la mala alimentación y sobre todo las enfermedades crónicas no tratadas figuran como los principales factores de riesgo.

La impotencia es muy común en diabéticos, hipertensos que están tomando tratamiento para esta dolencia y pacientes con sobrepeso, explicó el Dr. Álvarez, quien agregó que el aumento de estas patologías provoca que la incidencia de impotencia sexual también se dispare.

Los médicos explicaron que esto se debe a que un 75 por ciento de los casos obedece a que el origen de trastornos está en problemas metabólicos, hormonales e infecciones.

Si los padecimientos crónicos no vienen controlados se empiezan a dañar múltiples órganos, entre ellos la respuesta sexual, advirtió el Dr. Fernández, quien agregó que hoy se sabe que detrás de un caso de impotencia o eyaculación precoz hay una gran probabilidad de que exista diabetes o hipotiroidismo.

Por ello, el momento oportuno para buscar ayuda es cuando se comienzan a sentir las primeras fallas o cuando el hombre identifica un cambio en la respuesta sexual.

“Muchos hombres piensan que las fallas eventuales son normales, que se deben a factores psicológicos: es que estoy muy estresado o muy cansado y, cometen el error de postergar la consulta”, declaró el Dr. Fernández.

sexólogo, mauro fernández

Por ello, los expertos concluyeron en que el pronóstico siempre va a ser mejor si se consulta de manera temprana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad