Impuesto a pensión de expresidentes y alza en renta entre principales cambios a reforma fiscal

​Comisión tiene previsto reunirse el lunes para analizar últimas mociones.

06/04/18 | 14:11pm

Un aumento en el porcentaje del impuesto de renta que deberán pagar las personas de mayores ingresos, así como la creación de un impuesto a la pensión que reciben los expresidentes de la República, forman parte de los cambios que los diputados han aplicado al proyecto de ley de reforma fiscal. Se prevé que la iniciativa supere su etapa de comisión la próxima semana para entrar en su discusión final en el plenario legislativo.

Durante las últimas semanas los miembros de la comisión especial de la Asamblea Legislativa encargada de analizar y modificar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ha propuesto variantes al texto, de los cuales cerca de una decena han recibido su aval. La iniciativa se tramita bajo el esquema de vía rápida, que significa que existe un plazo máximo para discutir los cambios y votarlos. En caso de que no alcance el tiempo, las mociones que no fueron discutidas se desecharán.

En el caso del impuesto de renta que deben pagar los trabajadores por sus ingresos, se aprobó una nueva tabla que afecta en especial a aquellos que perciben más recursos. Esto toca a todos los asalariados, pensionados o sobre cualquier tipo de ingreso que reporte.

En la actualidad, aquellos que ganan menos de ¢799 mil mensuales están exentos de pagar este tributo, quienes ganan entre ese monto y hasta ¢1.199.000 deben pagar un 10% sobre el excedente y a partir de este último salario un 15% sobre el excedente.

Esto significa que si un trabajador gana ¢1 millón al mes, debe pagar un 10% sobre los ¢201 mil que excede; es decir, ¢20.100.

Con la nueva tabla se eleva el monto exonerado y se comienza a pagar a partir de ¢1.199.999 hasta los ¢2.103.000, en cuyo caso pagará un 15% sobre el exceso. A partir de ese monto y hasta ¢4.205.000 pagará un 20%, y en montos superiores a ese ingreso pagará un 25%.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad