Impuestos de renta y ventas deben actualizarse, considera Viceministro de Ingresos

Normativas responden a una realidad de hace 30 años, por lo que Hacienda se considera atado de manos para mejorar recaudación

28/08/14 | 11:26am


Las leyes sobre el Impuesto de Ventas y de Renta que rigen en el país actualmente necesitan actualizarse para que se adecuen a la realidad nacional. Así lo señaló el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, quién apuntó que la modificación de la legislación actual permitiría una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos.

De acuerdo con Rodríguez, ambas leyes fueron aprobadas hace más de 30 años y respondían a una situación distinta, con lo cual actualmente Ministerio de Hacienda se encuentra "atado de manos" para recaudar impuestos en ciertas áreas y actividades.

"Cuando se aprobaron estas leyes se grababan actividades que existían en el momento. Pero conforme fue pasando el tiempo aparecieron otras actividades y servicios que no sabemos si deben pagar impuestos o no", explicó Rodríguez.

Viceministro de ingresos, Fernando rodríguez

Según dijo el jerarca, la actualización permitiría dilucidar qué actividades pueden ser gravadas o no con impuestos en el futuro y evitaría tener que recurrir a interpretaciones, como sucedió con el cobro del 13 por ciento del impuesto de ventas a actividades turísticas de recreo que pretende cobrar Hacienda.

"Esto no significa que se vayan a crear más impuestos sino que se deben modernizar los actuales. Que la leyes sean más claras y por lo tanto más eficientes", destacó.

VICEMINISTRO DE INGRESOS, fernando rodríguez

Consultado sobre el tema, el socio director de la firma Deloitte, Alan Saborío, señaló que el Gobierno ha hecho un esfuerzo "encomiable" en la contención de gasto y en revisar temas de alquileres y otras áreas, pero en cuanto al cobro de impuestos debe poner énfasis en reducir el trabajo informal.

socio director de deloitte, alan saborío

"El tema no viene por cobrarle más impuestos a los que ya están en la lista de contribuyentes, sino por ir y buscar a ese sector informal, el cual es bastante significativo, que evade sus responsabilidades", señaló Saborío.

"Nos preocupa la gran cantidad de evasores a los que Hacienda no ha identificado", amplió.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Rubén Pacheco, señaló que están en desacuerdo con las posiciones expresadas por Hacienda recientemente y que pretenden gravar con un 13 por ciento las actividades de recreo para ese sector.

"Las interpretaciones a las leyes solamente puede hacerlas la Asamblea Legislativa y no es un tema que compete a Hacienda", destacó

De acuerdo con Pacheco de aplicarse esta medida afectaría gravemente al sector turismo. "Lo que haría es aumentar la informalidad. Mucha gente trataría de buscar portillos para evadir el pago de impuestos. También fomentaría el desempleo, pues muchas empresas estarían pensando en irse del país", aseveró Pacheco.

presidente de la cámara Costarricense de hoteles, rubén pacheco

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad