Incapacidades por enfermedades respiratorias costaron un 8% más a la CCSS el año anterior

PADECIMIENTOSInstitución pagó ¢2.412 millones en 2013, ¢184 millones más que un año antes

Las incapacidades por enfermedades respiratorias costaron ¢184 millones más a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el año anterior en relación con lo pagado en 2012, lo que representa un 8% más.

La institución canceló a los asegurados durante el año anterior un total de ¢2.412 millones, mientras que en 2012 la cifra fue de ¢2.228 millones.

En total el año pasado se extendieron 13.557 boletas menos que en el 2013, se incapacitaron 8.574 personas menos, pero se pagaron ¢184 millones más por males en las vías respiratorias.

coordinador comisión central evaluadora de incapacidades, dr. rodrigo bartels

El coordinador de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades de la CCSS, Rodrigo Bartels, explicó que las enfermedades respiratorias son la octava causa por la que se ausentan a trabajar los empleados públicos y a nivel de atención en centros médicos es uno de los servicios más onerosos.

De acuerdo con Bartels, los trabajadores entre los 20 y los 39 años son los más afectados con enfermedades respiratorias como gripe, infecciones, tos y asma. La incidencia en este grupo se debe a que son personas que salen más a lugares públicos y asisten a sitios de alta confluencia de gente como conciertos y bares.

Un estudio del Área de Estadísticas de la Salud de la CCSS revela que el año anterior se registraron 21.737 egresos de pacientes por enfermedades respiratorias en los hospitales nacionales.

Además, las personas mayores de 65 años son quienes requirieron más hospitalizaciones en 2013. Por padecimientos respiratorios fueron internados 2.686 mujeres y 2.196 hombres.