Incautación de 96 tiburones en Isla del Coco lleva al SINAC a presentar denuncia ante tribunales

​Ambientalistas denunciaron otro cargamento de 500 kilogramos que llegaron a CENADA esta semana

24/03/17 | 13:23pm

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) presentó este viernes una denuncia ante los Tribunales de Justicia en contra de pescadores que fueron encontrados en el Parque Nacional Isla del Coco realizando su faena en aguas protegidas el pasado 20 de marzo.

Las autoridades hallaron en la embarcación Jose Pablo II Matrícula PQ- 4893 96 tiburones de las especies Martillo, Silky, Zorro y Galápagos.

58 animales muertos se ubicaron en la cubierta y otros 38 más en el interior (solo tres estaban vivos).

En el barco también había un reservorio con 314 de peces Bonitos, los cuales fueron puestos en libertad por los guardaparques.

Es una lástima que tengamos personas que no respetan las leyes ambientales e ingresan a nuestros parques nacionales a intentar saquear recursos y especies de alto valor ecológico”, expresó el viceministra de Agua, Mares Costas y Humedales, Fernando Mora.

Las autoridades presentaron las pruebas respectivas y estarán a la espera del proceso que se desarrollará en sede judicial.

Aletas de tiburón en CENADA

La Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) denunció esta semana la presencia de 550 kilogramos de aletas de tiburón en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA).

El Viceministro confirmó a la organización que se trataba de producto legal y que formaban parte de un "experimento de secado".

"Nos preguntamos si estas aletas comercializadas en CENADA son parte de las ocho toneladas de aletas de tiburón martillo que el sector pesquero nacional ha amasado desde que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación prohibió su exportación a partir del 1 de marzo del 2015", manifestó el presidente de la FECON, Mauricio Álvarez.

La organización ha criticado en reiteradas oportunidades al Gobierno por su política en este tema.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue declarado en febrero del año anterior enemigo de los tiburones por la agrupación alemana Shark Project por presuntamente eliminar las medidas de protección a este animal.

El Mandatario se defendió diciendo que algunas organizaciones ambientales crearon una dicotomía entre la protección de las especies y la producción pesquera de los tiburones, que según su criterio, no existe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad