Incertidumbre electoral y déficit fiscal socavan confianza de empresarios

Menos empleadores que antes están dispuestos a contratar

14/02/18 | 13:24pm

La incertidumbre electoral y el 6,2 por ciento de déficit fiscal que enfrenta el país socavan la confianza de los empresarios.

La información la obtienen de la primer encuesta trimestral de negocios "Pulso Empresarial" del 2018, la cual fue presentada la mañana de este miércoles en las oficinas de San José Centro de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Si bien el índice de confianza se mantiene en el orden del índice de 6 (donde 10 es lo mejor y cero lo peor), la cifra no ha mejorado en el último año y al menos un 30% de los empresarios asegura que el clima de negocios en Costa Rica está peor que hace un año, mientras que un 52% considera que se mantiene igual.

En relación al tema fiscal a los empresarios les preocupa que no haya soluciones a corto plazo para resolverlo, mientras que respecto a la incertidumbre electoral la preocupación tiene que ver con que no se tiene definido cuál será el próximo Presidente de la República.

El pasado 4 de febrero los ciudadanos decidieron llevar al candidato oficialista, Carlos Alvarado y el aspirante de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, a una segunda ronda el primero de abril.

"Estos sin ninguna duda son los principales factores que están promoviendo que haya desconfianza por parte del sector empresarial", adjuntó el presidente de UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

La Unión de Cámaras insiste en un tema recurrente que los afecta. Aseguran que el "alto costo" de la electricidad los lleva a perder competitividad.

"Con estos altos precios no podemos tener una mayor atracción de inversión para el país y por ende ampliar el tema de generación de empleo, cuando no tenemos las condiciones de competitividad que nos permitan atraer más inversión", expresó Pacheco.

Al mismo tiempo, la encuesta revela que menos empresas están decididas a aumentar la planilla. Hace seis meses un 40 por ciento de los empresarios decía que iban a aumentar la cantidad de colaboradores en los próximos 12 meses, pero en la actualidad solo un 12 por ciento está dispuesto.

El sondeo se realizó entre el 22 de enero y el 2 de febrero del 2018 a 395 empresarios y tiene un tres por ciento de margen de error. Hace 20 años la UCCAEP realiza este tipo de consultas al sector mencionado y lo que busca es monitorear y predecir el clima de negocios en Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad