Incofer busca alianzas con firmas como Waze para que aplicaciones avisen a conductores sobre tren

​Datos de ubicación satelital estarían controlados por el centro de control de GPS que ya funciona

28/12/15 | 09:57am

Poner a disposición de los usuarios un servicio para que aplicaciones de tráfico como Waze o Google Maps informen a sus usuarios sobre la ubicación del tren, es parte de los planes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para el próximo año.

El presidente de esa cartera, Guillermo Santana, confirmó que se encuentran en negociaciones con varias firmas –de las cuales evitó dar el nombre– para que en el transcurso del 2016 el plan piloto se vuelva una realidad.

presidente del incofer, guillermo santana

Santana explicó que actualmente los 12 trenes con que cuenta el Incofer tienen instalados sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), que son monitoreados por un centro de control desde inicios del 2015.

La idea es que el personal de ese departamento sea el encargado de brindar los datos de la ubicación de los trenes.

Beneficios

La posible alianza permitiría evitar que los conductores choquen contra el tren, como también a sus usuarios ver por dónde viene.

pRESIDENTE DEL INCOFER, GUILLERMO SANTANA

Además la medida también permitiría aumentar las frecuencias, por lo menos, a cada 15 minutos en las horas pico. Esto, según señaló el jerarca, no es posible en la actualidad debido a que los trenes no pueden tomar la velocidad deseada.

Durante el 2014 se registraron 83 colisiones entre los trenes y vehículos particulares, mientras que para octubre del presente año ya sumaban 53.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad