Acuerdo para revivir pesca de arrastre no viola fallo de Sala IV, según MAG

​Decisión podría quedar en firme la próxima semana, si así lo decide la Junta Directiva de INCOPESCA

17/11/17 | 09:53am

Un acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) para revivir la pesca de arrastre no viola el fallo de la Sala Constitucional del 7 de agosto de 2013, en el cual prohibió dicha práctica en agosto de 2013. Así lo indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un comunicado que busca "aclarar las versiones equivocadas que han circulado algunas organizaciones ambientalistas".

Según la entidad, el acuerdo del 10 de noviembre del presente año, que podría ser ratificado la otra semana por el órgano superior de INCOPESCA, está respaldado por información técnica y científica que permite la explotación marina de forma equilibrada con los principios ambientales y de producción sostenible, descartando que se trate de pesca de arrastre indiscriminada.

"Se proponen en él (el acuerdo), medidas de sostenibilidad de carácter biológico, ambientales y socio-económicas, basadas en información técnico-científica y de conformidad con la disponibilidad del recurso marino del camarón, dentro de las que están la definición de límites que permitan la regulación de porcentajes máximos de pesca incidental aprovechables y descartes, así como el establecimiento de vedas diferenciadas por tipo de flota, especie y zona de pesca", señala el anuncio del MAG.

El director ejecutivo de Fundación MarViva, Jorge Jiménez, afirmó el miércoles anterior en el programa Nuestra Voz que desconocía de nuevos hallazgos que permitan la aplicación de este tipo de actividad sin dejar los efectos negativos que fueron señalados en la resolución del Tribunal Constitucional. Ese fallo mantiene 27 permisos congelados, según la organización ambiental.

En el acuerdo además se establecen las evaluaciones e investigaciones para definir los procesos de evaluación científica, académica y social para la actividad y el otorgamiento de licencias.

El plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica también propone soluciones a largo plazo para las poblaciones costeras, afectadas por la pobreza y dependientes de actividades económicas reguladas "con fundamento en el aprovechamiento sostenible".

El jueves, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) llamó INCOPESCA a desistir sobre los permisos de pesca de arrastre, y pidió "el necesario cumplimiento del voto 10540-2013 de la Sala Constitucional, el cual declaró inconstitucional la pesca semi industrial de arrastre de camarón y condiciona cualquier reinstauración de las categorías a la obligación de utilizar dispositivos para la disminución de la captura incidental previo sustento científico y tecnológico que garantice su efectividad previo a una reforma legal".

Fotografía tomada de: Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad