Pescadores recibirán ¢25 mil diarios por veda de pesca tras derrame de químico en Puntarenas, dice Incopesca

Apoyo​Más de 200 familias de pescadores se vieron afectadas durante tres días tras derrame de nitrato de amonio

Incopesca pagará unos ¢25 mil colones a cada una de las familias dedicadas a la pesca artesanal y afectadas por la veda de la captura de especies marinas entre el 3 y el 5 de mayo producto del derrame de nitrato de amonio en Puntarenas.

Así lo destacó Gustavo Meneses, presidente de Incopesca, este martes durante el programa Nuestra Voz, quien coordina con el Instituto Mixto de Ayuda Social para distribuir los recursos.

gustavo meneses, presidente de incopesca

Meneses estima que entre 200 y 250 familias de pescadores se vieron afectadas. Para determinar la cifra exacta Incopesca evalúa las listas de posibles beneficiarios, a través de la consulta y coordinación con el gremio.

El Comisión Nacional de Emergencias, además, levantó este miércoles la veda para la pesca artesanal, como medida inmediata.

ana esquivel, presidenta federacion pescadores artesanales

Pese a ello, Ana Esquivel -Presidenta de la Federación Costarricense de Pescadores Artesanales- dijo que las alertas roja -inicialmente- y amarilla durante el lunes y martes, provocó miedo entre los consumidores y que han disminuido las ventas de productos de mar.

La unidad de Residuos y Contaminantes en Alimentos de Origen Acuático del Servicio de Salud Animal (Senasa) destacó que los niveles del químico derramado en el pacífico se encuentran por debajo de los niveles máximos establecidos en la normativa costarricense. Según el estudio, no existe peligro en el consumo de los productos de estas familias pesqueras.