INCOPESCA ratifica acuerdo para renovar pesca de arrastre de camarón​

​33 licencias se podrán renovar con la directriz

24/11/17 | 13:22pm

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) ratificó este viernes el acuerdo que permite el restablecimiento en el país de la pesca de arrastre, cuestionada y prohibida en el 2013 por la Sala Constitucional debido al grave daño ambiental que produce en el suelo marino.

La decisión se tomó en la sesión de Junta Directiva que se llevó a cabo a en el edificio central de INCOPESCA, en barrio El Cocal, en Puntarenas, confirmó el presidente de la institución, Gustavo Meneses.

La votación de este viernes permitió ratificar el acta en la cual se dio la aprobación del acuerdo, adoptado hace dos semanas. Este viernes estuvieron ausentes el representante de Limón, Julio Saavedra, y la representante del Consejo de Gobierno, Carmen Castro, quien labora en Guardacostas. Ambos - según Meneses- se habían opuesto en la votación anterior.

En un fallo de hace cuatro años, el Tribunal Constitucional había prohibido la pesca de arrastre en el país mientras no existan las condiciones ambientales garantizadas para ello.

Sin embargo, con este acuerdo se emitirán nuevas licencias de pesca de camarón, pues alega que hay elementos para garantizar la protección ambiental.

Expertos en la materia y ambientalistas han expresado su malestar con esta directriz, pues aseguran que no se puede hablar de una pesca de arrastre de camarón sostenible debido a los altos niveles de sobreexplotación del producto.

Incluso una petición de la Fundación MarViva acumulaba hasta este viernes casi 25 mil firmas para que el presidente Luis Guillermo Solís solicitara que se diera marcha atrás en el tema.

Para ello crean zonas de exclusión para la pesca de camarón, las cuales dan un promedio de profundidad aproximado a los 70 m de profundidad, se crean zonas específicas para la protección del tiburón, una al frente de Tárcoles y Peñón y otra entre el humedal Sierpe Térraba hasta la Isla del Caño.

Se obliga a las embarcaciones a utilizar un dispositivo "excluidor de peces y tortugas", se obliga al uso de un sistema denominado "de doble relinga" para que la red no se entierre en zonas lodosas.

Según la entidad, además se reduce la cantidad de especies de camarón que se puede extraer de 13 a seis, dado que ahora solo se permitirá su captura a más de 70 metros. Esto a su vez permitirá que la mayor parte de la flota de pesca artesanal pueda seguir con su actividad, pues lo hacen a menos de esa profundidad.

INCOPESCA además instaurará un mes de veda (mayo) para el sector de arrastre y el tiempo máximo para hacerlo se limitará a cuatro horas, controlables mediate GPS y tecnología.

Según el conteo, con las nuevas reglas se pasará de alrededor de 80 barcos pesqueros "solo 33".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad