Incumplimiento con planes reguladores impide ordenar territorios y conservar naturaleza, según MINAE

Labor del Ministerio de Ambiente se ha visto afectada por la dificultad de la gestión pública, sostiene jerarca

05/06/17 | 10:49am

El incumplimiento de las municipalidades con la presentación de los planes reguladores cantonales impide ordenar los territorios y aportar a la conservación de la naturaleza, denunció el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez este lunes.

La Ley de Planificación Urbana obliga a los gobiernos locales a elaborar estos planes reguladores desde hace más de 49 años, sin embargo, es un tema que ha sido descuidado por décadas de parte de las autoridades municipales.

Gutiérrez explicó en el programa Nuestra Voz que existe una total carencia de los planes reguladores cantonales, ya que recientemente visitaron al menos unas 60 municipalidades en compañía del SETENA para detallar cómo podían acceder a este instrumento, sin embargo, cuatro meses después no han tenido respuesta.

“Las municipalidades juegan un papel importantísimo en material ambiental, ellas son las que tienen la potestad de elaborar estos plantes, y yo le pedí a SETENA cuentas hace poco, tras la visita a los municipios, y ¿adivine cuantos planes han presentado?, ninguno”, reclamó el jerarca de ambiente.

Los planes reguladores son el principal instrumento técnico y jurídico que posee cada gobierno local para la planificación y el control del desarrollo urbano dentro de su territorio.

El ministro hizo un llamado de atención a los ciudadanos para que les exigen a las municipales estos planes reguladores porque son los instrumentos disponibles para ordenar los territorios y la protección de la naturaleza.

“Las municipales reclaman que no quieren más cultivos de algo, que quieren más desarrollo urbanos pero las municipalidades no colaboran con la presentación de estos planes”, sostuvo.

Datos del Programa Estado de la Nación (PEN) evidenciaron la poca colaboración de las municipalidades para la aprobación y ejecución de los planes reguladores cantonales durante los últimos 30 años, periodo en el área construida en el Gran Área Metropolitana (GAM) se duplicó.

Gutiérrez agregó, en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que la labor del Poder Ejecutivo se ha visto afectada por la dificultad de la gestión pública, lo que llevó a perder cerca de dos años mientras se solventan los problemas internos.

“Con los planes reguladores, al ver esa necesidad, conformamos una comisión de ministros para atender los casos específicos, en cinco meses teníamos una propuesta con un decreto ejecutivo, sin embargo, una persona lo impugnó en la Sala IV y eso detuvo todo. Recién se dio el fallo en contra de los que nos demandaban, casi al final del período de gobierno, fueron 2 años perdidos en los cuales no pudimos ayudar a las municipalidades”, señaló.

Este próximo jueves, en el marco del Mes del Ambiente, Costa Rica albergará a 20 ministros de todo el mundo como parte de la celebración del día Mundial de los Océanos. Empresarios y líderes en materia de conservación elaborarán una iniciativa para llevarla a la próxima Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Kenia a finales de este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad