Puntarenas,Randall Chavarría,Fiscalía,Ministerio Público
El exalcalde Chavarría es acusado de ocho delitos por la Fiscalía.

Por supuestas irregularidades con administración de balneario, exalcalde de Puntarenas irá a juicio

​A Chavarría se le acusa de haber cometido seis delitos de incumplimiento de deberes y dos de malversación de fondos

03/12/20 | 10:22am

El exalcalde de Puntarenas, Rándall Chavarría, irá a juicio por seis presuntos delitos de incumplimiento de deberes y dos malversación de fondos públicos, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

La oficina judicial afirmó que "tras contundente prueba presentada" la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción consiguió la apertura del juicio, por orden del Juzgado Penal de Hacienda.

El Ministerio Público recordó que, según la investigación de la Fiscalía, Chavarría "habría retardado la revocatoria de la concesión para administrar el balneario de la localidad, a pesar de que la empresa responsable mantenía deudas por el no pago de los cánones respectivos".

También se le achaca que "habría ordenado el pago de los servicios públicos del inmueble, pese a que este se encontraba bajo administración de la concesionaria", en febrero de 2018.

El incumplimiento de deberes se castiga con penas de hasta cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; mientras que la malversación de fondos públicos con hasta ocho años de prisión, que pueden crecer hasta en un tercio adicional si se entorpecen servicios públicos.

El caso se tramita bajo el expediente 18-000909-0431-PE.

El Juzgado Penal también ordenó la apertura de juicio contra el director de Desarrollo y Control Urbano de Puntarenas, de apellidos Gutiérrez Villafuerte. A él, indicó el Ministerio Público, se le acusa por el presunto pago irregular de contratos administrativos, en favor de un topógrafo.

Supuestamente, el funcionario habría ordenado cancelar ¢22 millones en favor de un topógrafo al que se le adjudicó una licitación abreviada, a pesar de que este no habría realizado los trabajos.

Chavarría este año aspiró por la reelección como alcalde del cantón costero, a través del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); sin embargo, fue derrotado por menos de mil votos por Wilber Madriz, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Un juez había ordenado la suspensión de Chavarría por seis meses sin goce de salario en diciembre de 2018, mientras se investigaba este mismo caso; pero una apelación dio al traste con la medida apenas en febrero siguiente.

Más tarde, Chavarría fue detenido por el Ministerio Público, en octubre de 2019; sin embargo, un juez rechazó suspenderlo del puesto también en aquel entonces.

Lea:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad