Independentistas obtienen mayoría en elecciones catalanas

comiciosCompromiso es emprender un proceso de secesión para constituir un estado independiente en 2017

Los partidos independentistas superaron la mayoría absoluta de 68 escaños del parlamento catalán en las elecciones del domingo, el objetivo que se marcaron para iniciar un proceso de separación de España.

Con el 70 por ciento escrutado las dos listas independentistas, Junts pel Sí y la CUP, suman 72 parlamentarios en una cámara integrada por 135 diputados y, por tanto, obtienen mayoría.


Seguidores de los independentistas se reunieron en una plaza de Barcelona, ante el antiguo mercado del Born, donde la coalición vencedora Junts pel Sí (Juntos por el Sí) instaló su carpa para seguir la noche electoral.

Ante los primeros resultados, reaccionaron con gritos de "independencia" y aplausos y entonaron el himno de esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes.

"Hemos conseguido hacer el plebiscito que no nos dejaban hacer y esto lo acredita la gran participación", celebró, en referencia a la oposición del gobierno español de Mariano Rajoy a permitir un referéndum de autodeterminación.

Los electores se volcaron en la cita con las urnas y a las 18:00 (16:00 GMT) -dos horas antes de cerrar los colegios- la participación alcanzaba el 63 por ciento, siete puntos mas que en los últimos comicios de 2012.

"Junts pel si" está integrada por el partido CDC del presidente regional Artur Mas, la izquierda independentista ERC, asociaciones y personalidades de la región.

Su compromiso es emprender un proceso de secesión para constituir un Estado independiente en 2017 si los independentistas conseguían una mayoría parlamentaria.

Para ello necesitarán el apoyo del pequeño partido de izquierda radical CUP, también independentista pero reacio a apoyar a Mas, conservador y responsable de políticas de austeridad, como presidente.