India: 8 mujeres murieron y más de 60 hospitalizadas tras operación de esterilización promovida por gobierno

Mala praxisMédico jefe del hospital de Bilaspur, donde se operaron muchas de las víctimas, no supo explicar qué pasó

Ocho mujeres murieron y más de 60 fueron hospitalizadas en India tras una operación de esterilización como parte de una campaña del gobierno para controlar la natalidad en este país de casi 1.250 millones de habitantes.

"Tenemos informes de bajadas de presión, vómitos y otros síntomas después de que las mujeres fueran operadas en el marco de una campaña de planificación familiar", indicó el martes Sonmani Borah, un responsable administrativo del distrito de Bilaspur.

"Ocho mujeres murieron desde el lunes y 64 tuvieron que ser hospitalizadas", 24 de ellas en estado grave, añadió el portavoz.

El gobierno del Estado ha abierto una investigación y los habitantes de la ciudad de Bilaspur salieron a la calle para pedir sanciones contra los médicos.

Las campañas de esterilización promovidas por el Estado son muy frecuentes en India y las mujeres voluntarias para operarse reciben 1.400 rupias (unos 20 euros).

Las ONG denuncian la existencia de cuotas en algunos Estados de India que llevan a las autoridades a llevar a cabo esterilizaciones forzadas en condiciones higiénicas deplorables.

El año pasado las autoridades del Estado de Bengala Occidental (este) fueron duramente criticadas tras las imágenes que mostraban a mujeres inconscientes en un campo tras una operación de esterilización masiva en un hospital que no tenía capacidad para acoger a tantas pacientes.

Según el periódico Indian Express, las operaciones del sábado en el Estado de Chhattisgarh las llevó a cabo un solo cirujano y su ayudante en un periodo de cinco horas.

Por su parte el médico jefe del hospital de Bilaspur, donde se operaron muchas de las víctimas, no supo explicar qué pasó.