Índice de confianza de comerciantes cae a su nivel más bajo desde 2008

​27% de empresarios planea reducir su planilla en próximo semestre, dice estudio

06/08/15 | 09:58am

La confianza de los comerciantes en la economía nacional registró su nivel más bajo desde el 2008, según un estudio de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

De acuerdo con Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) que realiza ese organización, la confianza fue calificada con 79 puntos por debajo de 100.

El indicador toma en cuenta cuatro variables: economía, empleo, ventas y empresa.

"Llevamos cinco semestres con números por debajo de 100. Esta medición ha sido la más baja desde que calculamos", indicó el director de la Cámara, Alonso Murillo.

Según Murillo, el estudio refleja las expectativas que tienen los empresarios ante la realidad del país.

director de la cámara de comercio, alonso murillo

Según el Índice, en la variable de mejoramiento en economía, hubo un crecimiento de 3,71 por ciento a mayo de 2015, en el mismo período del año anterior fue de 4,28 por ciento.

Con respecto a empleo, durante el próximo semestre, la cantidad de empresarios que tienen planeado reducir su planilla pasó de un 25 por ciento a un 27 por ciento. Asimismo, el porcentaje de encuestados que planea realizar nuevas contrataciones también disminuye, al pasar de un 17 a un 11 por ciento.

Un 35 por ciento de las empresas consultadas esperan mantener sus niveles de inversión, mientras un 27 por ciento no planea realizar inversiones.

El estudio consultó a los empresarios si han experimentado problemas para realizar importaciones al territorio nacional. Al respecto, un 29 por ciento de las empresas consultadas, manifestó haber tenido problemas para importar por retrasos en aduanas.

Para realizar el informe, la Cámara de Comercio consultó a 754 comercios. La recopilación de la información se realizó a partir del 01 hasta el 15 de julio del 2015.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad