Indígenas panameños exigirán a Migración que no les cobren $30 por identificación para extranjeros

protesta​Grupo de indígenas se manifestará este domingo 15 de febrero a partir 9:00 a.m. en el parque de Santa María de Dota

Un grupo de indígenas panameños que trabaja en fincas de la Zona Sur del país se manifestarán este domingo desde las 9:00 a.m. en el parque de Santa María de Dota para exigir al gobierno que no les cobre $30 por el Documento de Identificación de Migración y Extranjería (DIMEX).

indígena panameño, ricardo morales

El indígena panameño, Ricardo Morales explicó en el programa de radio Nuestra Voz la mañana de este viernes que los indígenas que cruzan de Panamá a Costa Rica para trabajar en fincas durante periodos de seis meses lo hacen para ganarse la vida y no cuentan con suficiente dinero para pagar el DIMEX.

Morales, precisó que el DIMEX no les sirve de nada en el país ya que cuando van a clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a pedir atención se las niegan, de igual forma cuando van a bancos a cambiar cheques no les permiten hacer la transacción.

El líder indígena pidió a las autoridades nacional de Migración que no les cobre los $30 ya que muchas personas vienen a Costa Rica con sus familias lo que implica pagar montos elevados y no cuentan con el dinero para cubrir el permiso de ingreso.

defensora de los habitantes, montserrat solano

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, explicó que el tema migratorio es importante y que se debe atender cuanto antes por las autoridades costarricenses.

Solano, recalcó que no se pueden violar los derechos humanos de las personas a pesar de su condición migratoria.

La Defensora dijo que al país ingresa más de 100 indígenas procedentes de Panamá cada día durante la época laboral en las fincas, que se prolonga durante el primer semestre del año, a pesar de que el puesto fronterizo de La Casona -por donde ingresan los indígenas- solo puede atender a unas 30 personas diarias.

La directora de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez, afirmó que el DIMEX es un documento que deben tener todos los extranjeros que ingresan al país y que no tienen estatus de turistas.

Rodríguez aclaró que se trata de un documento que les permite legalizar su estado migratorio en el país, pero que no sirve para recibir servicios de salud en la CCSS, ni para hacer transacciones bancarias, ya que para eso deben ser asegurados o contar con sus pasaportes respectivamente.

La jerarca de Migración y Extranjería dijo que visitarán la zona donde trabajan los indígenas panameños el próximo 20 de marzo para iniciar un proceso que permita llegar a consensos.

Para Rodríguez es importante que en el proceso participen también el Ministerio de Salud y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ)

directora de migración y extranjería, kattia rodríguez

Al país ingresan cada año unos 45 mil indígenas panameños que trabajan en fincas de café y de otros cultivos, en la Zona Sur del país por periodos de seis a ocho meses y luego regresan a Panamá, concluyó Rodríguez.