Banco Central de Costa Rica,Inflación,Poder Ejecutivo
Banco Central

Alta inflación: Economistas piden a Gobierno revisar por mes agenda económica y combatir burocracias

​Expertos sugieren al Poder Ejecutivo no involucrar de lleno al presidente de la República y dejar decisiones al Banco Central de Costa Rica

17/07/22 | 15:55pm

Tras el alza de la inflación que alcanzó en Costa Rica el 10,06%, economistas sugieren al Gobierno revisar mensualmente la agenda económica durante los próximos tres años y luchar contra las distintas burocracias que diluyen decisiones.

El economista Daniel Ortiz, señaló que esta administración debe enfrentarse a situaciones muy rígidas que el país ha tenido a lo largo de los años, "eso implica tener una agenda clara y un norte definido como pasa en una empresa. Si yo tengo un objetivo estratégico y si lo quiero alcanzar en tres años, tengo que revisarlo cada mes, sobre todo en cómo voy avanzando", dijo en el programa Nuestra Voz.

Ortiz reflexionó que este nuevo gobierno está heredando una situación fiscal más favorable que la de hace cuatro años y otro reto es que la coyuntura externa está cambiando, en ese mar.

El especialista dijo que hay variaciones que se están haciendo, como la metodología que está aplicando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para los precios, "un elemento que no se le puede atribuir a este Gobierno, sino que ya venía desde la administración anterior", puntualizó.

Además, sugirió mantener acuerdos como el del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que esto permitiría revertir una tendencia que tenía el país en la deuda y destinar más recursos en otras áreas como salud, educación y seguridad.

El experto hizo hincapié en que esta administración se comprometa con la atracción de negocios, como lo ha manifestado.

Inflación

Delegar decisiones y comunicar

Por su parte, el también economista José Rafael Brenes coincidió en que para ser efectivos la revisión de la agenda mensual de los tres años es importante, pero que debe ser estructurada.

Sin embargo, indicó algunas de las cosas que se están haciendo están desgastando tiempo al presidente de la República y a todo su equipo, por lo que deben ser delegadas a entidades como el Banco Central de Costa Rica, (BCCR) pues es la entidad encargada de estudiar, analizar y tomar decisiones en materia inflacionaria y otros ámbitos económicos.

Además, el especialista indicó que la comunicación es importante y que valdría la pena poderle informar al país "de una manera bien clara las tres o cuatro cosas en pro de la reactivación económica que van a hacer, porque hay señales contradictorias".

"Decir que Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica va a ser la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) del Atlántico eso no se lo imagina nadie. Pero la idea de focalizar o reestructurar los consejos o directivas de las entidades públicas son acciones positivas", dijo el economista tras precisar que se debe dar una mayor articulación concreto en las metas.

"Una agenda más clara, más acotada y con objetivos que se puedan verificar", resumió el experto tras hacer un llamado a que estas decisiones deben estar enfocadas a mejorar las condiciones del consumidor y de los productores nacionales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad