Informe legislativo de Panama Papers está engavetado, lamenta Patricia Mora

​Diputada del Frente Amplico criticó la falta de apoyo del exfiscal Jorge Chavarría a la investigación

22/12/17 | 15:55pm

"¿A dónde está el informe de Papeles de Panamá? ¿Quién volvió hablar del informe?, cuestionó la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, este viernes en el programa Nuestra Voz. "Está guardado en una gaveta", lamenta Mora, quien integró la Comisión Especial Investigadora de los Papeles de Panamá en la Asamblea Legislativa.

Panama Papers es el nombre que se le dio a la investigación periodística global más grande en la historia. Su relevancia radica en la dimensión de la fuga de datos (11,5 millones de documentos) y de los hallazgos, en particular los vínculos alrededor del mundo de políticos y empresarios a sociedades offshore en paraísos fiscales, muchas de ellas utilizadas para eludir o evadir impuestos, todas ellas con epicentro en el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

La investigación, de la cual fue parte la unidad de datos de AmeliaRueda.com, DataBaseAR y el Semanario Universidad para Costa Rica, deja en evidencia cómo una industria global de abogados y grandes bancos venden confidencialidades financieras a políticos, estafadores y narcotraficantes así como a multimillonarios, celebridades y estrellas del deporte.

El 30 de mayo de 2016 tras las publicaciones pertinentes a nuestro país, la Asamblea Legislativa creó una Comisión Especial Investigadora de los Papeles de Panamá presidida por la oficialista Marcela Guerrero y también integrada por la diputada independiente Carmen Quesada, los liberacionistas Ronny Monge, Juan Marín y Karla Prendas; Otto Guevara del Movimiento Libertario, Rafael Ortiz de Unidad Social Cristiana, Marco Redondo del Partido Acción Ciudadana y Mora, del Frente Amplio.

Para la diputada, este ha sido un punto alto de su gestión durante los últimos tres años.

"La labor de control político la enfoqué desde el inicio en temas de lo que yo considero grandes corrupciones al Estado de Derecho en que vivimos. Primero, tuvo un momento cubre con los Papeles de Panamá. Un tema de difícil acceso para la ciudadanía, muy complejo", menciona Mora.

Sin embargo, las horas de trabajo de la Comisión, las personas que asistieron a las comparecencias, entre ellos representantes de colegios profesionales de Abogados y Contadores, al igual que el exeditor ejecutivo de AmeliaRueda.com, Antonio Jiménez, y la editora de la división de investigación del medio, Alejandra Fernández, quienes formaron parte de los más de 370 periodistas que participaron en esta investigación global, los resultados obtenidos, no han tenido ningún resultado hasta ahora.

Mora reprochó especialmente al exfiscal general, Jorge Chavarría, su falta de apoyo al tema. "Hasta el señor exfiscal salió a la prensa y dijo 'qué tiene de malo, quién no tiene una sociedad off shore en este país.' ¿Quién no evade impuestos con una sociedad de papel?. Bueno, imagínate que un alto jerarca político considera eso", asegura la legisladora.

El informe final de la Comisión dado a conocer el 30 de marzo de este año propuso una serie de iniciativas de ley y recomendaciones sobre proyectos que deben ser aprobados con el objetivo de reducir los vacíos legales que permiten maniobras para eludir y evadir impuestos.

El planteamiento destacaba un plan para prohibir a altos cargos públicos a realizar actividades comerciales en paraísos fiscales, así como la creación de una cláusula antielusiva general, una reforma al tipo penal del delito de legitimación de capitales, y la regulación de las personas jurídicas no inscritas ante la Administración Tributaria.

"Tan responsable es el sujeto que se beneficia directamente de la maniobra elusiva o evasiva como el sujeto que aconsejó dicha maniobra, así que recomendamos sanciones administrativas en contra de los profesionales que faciliten, aconsejen y presten sus servicios con el fin ánimo de eludir o evadir la Autoridad Tributaria Nacional", manifestó al dar a conocer el informe final, Quesada.

Las recomendaciones se encuentran guardadas en una gaveta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad