tse,pln,psd,asamblea legislativa,ronald chacón,salto al vacío,estructura paralela de financiamiento,elecciones,financiamiento electoral,josé maría figueres,rodrigo chaves
Ronald Chacón, del TSE, en audiencia ante la comisión legislativa, el 10 de octubre de 2022

Informe sobre el video de 'Salto al vacío' del PLN es remitido a la Fiscalía, confirma el TSE

​El Tribunal Supremo de Elecciones ha presentado dos expedientes para consideración de la Fiscalía; en otro es sobre la supuesta estructura paralela de financiamiento del PSD

10/10/22 | 10:17am

El informe sobre el video llamado Salto al vacío, vinculado a la campaña electoral de José María Figueres —cuando era candidato del Partido Liberación Nacional (PLN)—, fue entregado este lunes ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, confirmó el jefe del departamento de financiamiento de partidos políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Ronald Chacón.

Durante su audiencia ante la Comisión Especial sobre el Financiamiento de Partidos Políticos, en la Asamblea Legislativa, Chacón reveló que este es el segundo informe del TSE que se eleva a la Fiscalía en relación con supuestas irregularidades en el más reciente proceso electoral. El primero fue por la aparente estructura paralela de financiamiento de Progreso Social Democrático (PSD).

Lea: TSE abre investigación al PLN por pago de video sobre “salto al vacío”

El video del Salto al vacío se difundió en redes sociales a finales de marzo de este año, poco antes de la segunda ronda electoral entre Figueres y el actual presidente, Rodrigo Chaves. El material audiovisual mostraba a un grupo de personas tirándose de un edificio, y fue ampliamente criticado por su representación del suicidio.

El PLN inicialmente se desmarcó del mismo, pero después de que trascendieran detalles sobre su realización la campaña admitió que tenían conocimiento del mismo pero —adujeron— no lo aprobaron por "no cumplir con los estándares" previstos. No fue sino hasta después de las elecciones, el 27 de abril, que el TSE confirmó la apertura de una investigación sobre este caso.

Lea: Figueres admite que conocían video sobre lanzarse al vacío, pero asegura que lo rechazaron

El informe que se remitió este lunes ante la Fiscalía de Probidad se "refiere específicamente al video sobre el Salto al vacío", del cual "se tuvo conocimiento en marzo de 2022", explicó Chacón ante preguntas de la diputada del PSD, Pilar Cisneros. El representante del TSE señaló que se duró en torno a seis meses para diseñar el informe, mientras que el del PSD tardó casi un año.

Ambos informes son de carácter "privado" y "confidencial", pese a que el contenido preliminar de la investigación de la supuesta estructura paralela financiamiento del PSD fue filtrado a la prensa a finales de agosto. Chacón aseguró que, del lado del TSE, no se encontró vulnerabilidad en sus protocolos de confidencialidad, por lo que entiende que no fue desde allí que se filtró.

Lea: Informe final sobre estructuras paralelas para financiar campaña de Chaves estará este año: TSE

El caso del PSD se inició en agosto de 2021, "ante una situación de la existencia de un fideicomiso", relató Chacón. El TSE dijo el 23 de agosto que el informe final sobre esta investigación se entregará al Ministerio Público antes de final de año, mientras que no se ha informado sobre ningún avance respecto del también cuestionado viaje de Figueres a República Dominicana, en marzo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad