Ingresos de comercios cayeron hasta un 71% tras cierre del volcán Poás, revela estudio​

​Pérdidas se estiman en ¢7 mil millones. Para final de año mayoría de comercios habrá quebrado si se mantiene situación actual.

27/06/17 | 11:00am

El cierre de poco más de dos meses del Parque Nacional Volcán Poás le ha costado caro a los comerciantes que se benefician de su atractivo en las comunidades aledañas.

La falta de visitación se refleja en una caída de hasta un 71 por ciento en sus ventas, reveló este martes un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Latina.

De acuerdo con el informe, mientras anteriormente estos comercios aledaños recaudaban ingresos cercanos a los ¢769.643 diarios, después del cierre se redujo a apenas ¢40 mil.

La directora de Investigación de la casa de enseñanza superior, Sindy Chaves, explicó que las pérdidas pueden significar ¢7.102 millones anuales tomando en cuenta caída de ventas, empleo, insumo y financiamiento.

El estudio detectó que los pocos ingresos que logran los negocios les impide mantenerse a flote. Tal es la situación que el 16 por ciento no puede hacer frente en la actualidad, 68 por ciento no aguantaría un mes más, 11 por ciento pueden permanecer a flote por dos meses más y solo cinco por ciento por cuatro meses.

Chaves señaló que lo anterior quiere decir que de continuar el escenario actual para final de año la mayoría de comercios habría quebrado.

"Hay que tomar en cuenta que aunque los negocios ya no tienen los mismos ingresos deben cumplir con sus deudas, lo cual supone una difícil situación para ellos", acotó la investigadora.

El análisis que realizó la Universidad también determinó el impacto en los ingresos que el Estado costarricense dejó de percibir por el cierre del parque debido a la ausencia de generación de impuesto de ventas. En total son ¢46 millones mensuales los que se pierden por este concepto.

La investigación se elaboró a partir de un instrumento desarrollado por el profesor de la universidad Juan Aguirre en 2006 cuando se dio otra situación similar en el coloso.

La recolección de la nueva información inició la segunda semana de mayo del 2017 en visitas a Fraijanes, Poás y Poasito, donde se hicieron encuestas a 21 de 38 negocios.

El volcán Poás entró en Semana Santa en una nueva actividad eruptiva, situación que llevó al cierre del parque hasta la actualidad.

A pesar de que no existe ningún riesgo para los visitantes, este hecho alejó a los turistas de la zona generando un impacto negativo en la economía local.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad