Politica,Nacionales,Aneud,Cochinilla,Fiscala,Navas
Emilia Navas

“Las inhibitorias de la Fiscala no son convenientes para el país": Sindicato empleados judiciales

​Una solicitud que plantea la destitución de Emilia Navas será discutida hoy lunes en la Corte Plena.

21/06/21 | 10:58am

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUD), Mario Mena Ayales, mostró su preocupación por la situación que se está viviendo en relación con las constantes inhibitorias de la Fiscala Genera, Emilia Navas en grandes casos de interés público, la más reciente en el caso “Cochinilla” donde la jerarca se inhibió de participar por la participación de su esposo Francisco Campos Aguilar como abogado defensor.

“Las inhibitorias de la Fiscala no son nada convenientes para el país” dijo el presidente de ANEJUD la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz.

Lea: Solicitud para destituir a Emilia Navas se discutirá este lunes en Corte Plena

“Decimos que es un tema de conveniencia porqué ¿Le conviene al país tantas inhibitorias de la Fiscala General?, ¿Se resuelve el problema con la inhibición? pese que hay fiscales que hacen un excelente trabajo, consideramos que siempre al final queda la Fiscala General, ¿A donde queda el interés público con tanta inhibitoria? nosotros lo que le decimos a la corte es que ellos son los responsables de solucionar este tema”, explicó Ayales.

“Estas situaciones general alertas y riesgos que deben ser valorados por la corte para ver si es conveniente que Emilia Navas siga como Fiscala General”, comentó.

“Esperamos que esta novela pase pronto, creemos que el poder judicial merece otra cosa... faltan cosas que hacer y ver si arreglamos el ministerio público”, concluyó Ayales.

Durante este lunes se discutirá en la corte esta solicitud en la que se le pide a los magistrados valorar la continuidad de la jerarca del Ministerio Público conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de Regulación para la Prevención, Identificación y la Gestión Adecuada de los Conflictos de Interés en el Poder Judicial, luego de que se inhibiera en el caso conocido como "Cochinilla".

Dicha norma establece:

"Siempre que se identifique una situación de conflicto de interés, deberán tomarse las medidas necesarias para resolverlo con el fin de evitar una afectación al interés público, a la buena gestión de los asuntos a cargo de la Corte Suprema de Justicia, la confianza y credibilidad institucional, y prevenir conductas de corrupción de las personas judiciales.

"Las medidas adoptadas deberán ser proporcionales al nivel del riesgo de afectación al interés público que implique la situación de conflicto de interés identificada, y conciliar, en la medida de lo posible, los intereses de la organización, el interés general y los intereses legítimos de los servidores judiciales.

La abogada de 56 años fue designada jefa del Ministerio Público el 12 de marzo de 2018 y su nombramiento vence el próximo año.

info

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad