Inicia ampliación de ruta 32 con pendientes que amenazan con encarecer obra

​La mejor opción era cambiar fecha de inicio, según abogado constitucionalista

Maureen Ruiz Espinoza

20/11/17 | 10:39am

Este lunes se dio el banderazo de salida para la ampliación de la ruta 32 sin haber completado las expropiaciones y reubicación de servicios públicos necesarios para evitar un paro de la obra, lo cual amenaza con encarecer los costos de la construcción.

El abogado constitucionalista, Fabián Volio, explicó este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz que se van a presentar problemas en la ejecución del contrato ya que si no están resueltos los pendientes necesarios para cuando el contratista lo requiera, esto generaría un atraso de la obra y por ende un incremento en los costos finales, ya que lo anterior va a ser explicado como una negligencia por parte del Estado.

"El contratista puede avanzar en ciertas secciones de la carretera pero al llegar a ese punto en el que se necesitan expropiaciones se va a tener que detener la obra. Si se tenía un costo y un plazo estimado para terminar, se va a tener que detener y todos esos costos que generan se van a atribuir a una negligencia del Estado y ese contrato va a terminar con un costo mucho mayor al inicial", explicó el abogado constitucionalista.

No obstante, Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) prefirió cumplir con la fecha de inicio que establece el contrato con la empresa china CHEC que es la encargada de la obra y evitar un reclamo por parte del contratista.

De igual manera, esperan ganar tiempo para finiquitar los pendientes restantes mientras se culmina con la instalación de campamentos, movilización de material y mientras la empresa llega a los tramos en que se deben hacer las respectivas expropiaciones, así lo confirmó el ingeniero del CONAVI, Kenneth Solano.

"Tenemos un contrato con CHEC que implica fechas de inicio y se deben respetar. Es mejor darle orden de inicio para respetar el contrato y hacer nuestro mejor esfuerzo para cumplir con estos pendientes y hablar con el contratista para que el avance del proyecto no se vea afectado y si lo hace, que sea lo menos posible", explicó Solano.

Sin embargo, Volio explicó que la acción que se debió tomar era la de modificar la fecha de inicio y evitar tener que enfrentarse a posibles sobrecostos.

Con el presente proyecto se construirán 36 puentes, 13 pasos a desnivel y 11 retornos. De igual manera se crearán accesos al cantón de Moín y al nuevo estadio de Limón, mediante intersecciones a nivel, asimismo un entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y con la ruta 36.

La obra requiere de una inversión de $465 millones, $396 millones de los cuales son mediante un crédito con el Eximbank de China y $69 millones de la contrapartida costarricense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad