Iniciativa busca establecer 17 de octubre como Día Nacional del primer diputado tico Florencio del C

​Proyecto presentado por el diputado del Frente Amplio, Francisco Camacho

11/12/14 | 11:26am

Un proyecto de ley busca declarar el 17 de octubre como Día Nacional de Florencio del Castillo, primer diputado que tuvo Costa Rica.

La iniciativa fue presentada el pasado martes por el diputado del Frente Amplio, Francisco Camacho, quien considera que este proyecto pretende subsanar la memoria de Castillo, "que al día de hoy no tiene ni siquiera un busto en el cantón cartaginés".

El legislador destacó a Del Castillo como un propulsor de los derechos humanos en Hispanoamérica y fue el primer diputado de Costa Rica en las Cortes de Cádiz, donde aportó mucho de su conocimiento.

Lo que queremos es que se recuerde ese día en escuelas y colegios, manifestó Camacho.

Se escogió el 17 de octubre por ser el día en que nació este personaje.

Florencio del Castillo nació en Ujarrás de Cartago el 17 de octubre de 1778 y además de haber sido el primer diputado costarricense en las Cortes de Cádiz, también fungió como Presidente.

Camacho agregó que este personaje abogó por los derechos de los sectores más desprotegidos de la sociedad colonial logrando para toda América la disolución y abolición de instituciones de explotación como lo eran la mita, la encomienda, los tributos y los repartimientos indígenas.

Fotografía: libro de Manuel Benavides

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad