Iniciativa en el Congreso busca prohibir en forma definitiva exportación de aletas de tiburón

​Normativa fue planteada por diputado del Frente Amplio

16/03/15 | 11:57am

Un proyecto de ley busca prohibir de forma definitiva la exportación de aletas de tiburón y así desincentivar la pesca de estas especies, aunque se justifique como incidental.

La iniciativa fue presentada en el Congreso por el subjefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien comentó que la idea surge a raíz de autorizaciones que dio el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para exportación recientemente.

Según el texto del proyecto, se impondrá una pena de cinco a sesenta días de multa o prestación de trabajo comunal a quien importe o exporte aletas de tiburón.

"En aras de resguardar los ecosistemas marinos y desincentivar prácticas pesqueras que atentan contra la conservación y el equilibrio de los mismos" se presentó el proyecto, dice el texto de la iniciativa.

La norma solo aplicaría para tiburones protegidos en tratados de Derecho Internacional, por ejemplo el tiburón martillo; sin embargo, para las especies que no están protegidas se creará un "Certificado de Trazabilidad".

El certificado consiste en que cada vez que haya un almacenamiento, comercialización, transporte o exportación de tiburón se exigirá el documento.

El pasado 16 de febrero de 2015, SINAC autorizó la exportación de tiburón martillo a la empresa Smalley Development S.A, lo cual desató la polémica. Una autorización similar se dio en diciembre anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad