Iniciativa del MEIC plantea reducir cargas sociales a empresas con menos de 5 empleados

​Propuesta deberá ser analizada por la junta directiva de la CCSS

20/04/15 | 17:11pm

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) promueve la reducción de las cargas sociales que deben pagar las micro, pequeñas y medianas empresas (Pyme), con el fin de ayudarlas a reducir sus gastos.

La viceministra del MEIC, Geannina Dinarte, comentó que uno de los impedimentos para que los pequeños negocios formalicen su situación se debe a la falta de recursos económicos para pagar las cuotas obrero patronales.

El planteamiento de la cartera de Economía es que se baje el monto que deben cancelar las empresas con menos de cinco empleados, mediante recortes al aporte que deben hacer en algunos programas, como el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Dinarte detalló que la propuesta se concretaría a través de un proyecto de ley, por lo que se encuentran consultando a diferentes entidades sobre su viabilidad, como a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Otra alternativa es distribuir mejor las cuotas que deben cancelar las Pymes, con el fin de que no se les dificulte realizar los pagos.

El ministro de Economía, Welmer Ramos, indicó que esto motivaría a las empresas pequeñas a inscribirse a la base de datos que registra el MEIC.

De acuerdo con esta entidad, 8 de cada 10 Pymes fracasan en los primeros tres años de creación debido a la falta de acompañamiento técnico y apoyo económico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad